Gremios estatales toman con cautela el anuncio por la cláusula gatillo

Gremios estatales toman con cautela el anuncio por la cláusula gatillo

“Vamos a cumplir con lo establecido en los convenios que firmamos”, afirmó Manzur Representantes de ATE y de UPCN coincidieron en que aún desconocen las cifras del reajuste, ya que hay dos índices oficiales

Gremios estatales toman con cautela el anuncio por la cláusula gatillo FOTO ARCHIVO/ LA GACETA.
11 Septiembre 2018

El gobernador Juan Luis Manzur anunció ayer que la Provincia afrontará el pago de la cláusula gatillo fijada en las últimas paritarias. “Queremos llevar la tranquilidad a todos los trabajadores. Vamos a cumplir con lo establecido en los convenios que firmamos con los representantes gremiales. El Gobierno va a cumplir con la cláusula gatillo que se establece en septiembre y se pagará en octubre”, afirmó el mandatario a la prensa.

Ante la falta de cifras o de estimaciones, dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) tomaron con cautela los dichos del gobernador. Uno de los argumentos que expresaron a LA GACETA remarca la existencia de dos indicadores de la inflación: uno realizado por el Instituto Nacional de Estadística y censo (Indec) y otro efectuado por la Dirección de Estadística de la Provincia, trabajo retomado precisamente en esta gestión.

Ayer, al salir de una reunión con su gabinete, Manzur destacó que en 2017, cuando se elaboró y sancionó el Presupuesto General de la Provincia para 2018, el dólar rondaba los $16 y la inflación prevista era del 15%. “En aquel momento, habíamos acordado un 17% a pagar en etapas. Después de lo que pasó en Argentina, con un dólar que supera los $38, una inflación que el Gobierno nacional proyecta en 42%, las tasas interés de las Lebacs al 60% y las tarjetas de créditos que también han seguido la inflación, se alteró todo”, describió el mandatario tucumano.

Ese acuerdo salarial fue rubricado durante el primer trimestre, y alcanzó el 17%. La suba inicial, del 8%, quedó efectiva con los haberes de marzo, mientras el 9% restante impactará en los haberes de septiembre. Además, se estableció una suma fija de $2.500 ($1.100 en marzo y $1.400 en septiembre).

Como viene ocurriendo, se agregó una cláusula gatillo para evitar un desfasaje de los haberes con respecto al costo de vida. Según el último informe de Indec, la inflación en julio fue del 3,1% y acumula 19,6% en 2018.

Por otra parte, la variación sobre el índice de precios al consumidor que calcula la Dirección de Estadísticas de la Provincia consignó que en julio la inflación había sido del 3,8%, con un acumulado que sumaba 22,8%.

“Los datos del Gobierno provincial están más de dos puntos por encima del de Indec. ¿Por cuál nos vamos a llevar? ¿Están tomando en cuenta los $2.500 de la suma fija? Nosotros necesitamos sentarnos a conversar bien este tema, entre muchos otros tan importantes como la cláusula gatillo, como el de las asignaciones familiares. Ya hicimos varias presentaciones (ante la Casa de Gobierno). La gente a diario nos consulta”, indicó Gustavo Salas Correa, de ATE.

Lucinda Espeche, de UPCN, consideró que la suba por la cláusula gatillo “es algo que está firmado”, por lo que no le sorprendió el anuncio del Ejecutivo. Pero aclaró: “tenemos que sentarnos a ver de cuántos puntos se trata; creo que la semana próxima puede haber una reunión, porque hay varias cifras (de inflación) dando vueltas”. Mencionó otros puntos a abordar en la mesa de negociación. “El compromiso está firmado, pero todavía falta que decenas de compañeros de varias reparticiones pasen a planta permanente. También está el tema del personal auxiliar. Y nos aflige que hay comunas que ya están dejando gente afuera”, afirmó.

El ministro de Gobierno, Regino Amado, se comprometió a que “nadie quedará sin empleo”. “Y los que estén en condiciones de pasar a planta permanente, lo harán”, dijo el funcionario.

Comentarios