Vestidos de gauchos, vandalizaron los pañuelos blancos de la plaza Independencia

Vestidos de gauchos, vandalizaron los pañuelos blancos de la plaza Independencia

FOTO TOMADAS DE FACEBOOK.COM/SILVINA.VALDEZ.735 FOTO TOMADAS DE FACEBOOK.COM/SILVINA.VALDEZ.735

Dos hombres fueron demorados esta madrugada. Las imágenes del ataque se volvieron virales.

08 Julio 2018

Dos hombres vestidos de gauchos pintaron anoche con aerosol negro los pañuelos blancos que rodean la estatua de la Libertad de la plaza Independencia. Luego de vandalizar contra los dibujos que recuerdan la lucha de las Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura militar, en su intento de fuga, los desconocidos casi atropellan a un policía. Fueron demorados en la Comisaría 1°.

El ataque ocurrió cerca de la medianoche y fue denunciado en las redes sociales. Silvina Valdez retrató el momento en el que los dos hombres, con total impunidad, pintaron de negro los pañuelos blancos, que habían sido pintados el último 24 de marzo, durante los actos que recordaron un nuevo aniversario de la última dictadura militar, que sometió a miles de argentinos durante siete años (1976-1983).

Publicidad

La mujer relató en su cuenta de Facebook que dos jóvenes increparon a los vándalos, quienes les habrían respondido que pintaron los pañuelos "porque no los representan". En medios de la discusión aparecieron agentes de policía.

Publicidad

Al verse descubiertos, los dos hombres habrían intentado huir en un auto Palio rojo, que sería propiedad de Rubén Coletti, un asiduo participante de jineteadas y de manifestaciones "anti K", estas últimas retratadas en sus redes sociales.



Sin advertir que casi atropellan a uno de los integrantes de la fuerza de seguridad, los dos vándalos fueron trasladados hasta la Comisaría 1°, en donde se encuentran detenidos por una contravención, a la espera de que desde la Jefatura de Policía definan su situación procesal.



Unas horas más tardes, las manchas de pintura negra habían sido removidas parcialmente, aunque los pañuelos dejaron de verse alrededor de la estatua de la Libertad, obra ícono de la escultora tucumana Lola Mora. 

Antecedente

Hace casi cuatro meses, en Salta, una agrupación gaucha borró con removedor de pinturas los pañuelos blancos que habían sido pintados, en la plaza Belgrano, durante la conmemoración del 24 de marzo, aduciendo que era "un avasdallamiento contra la gesta de Güemes".

A finales de mayo, los pañuelos fueron repintados y desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia salteño pidieron "evitar los enfrentamientos" a raíz de la polémica desatada alrededor del monumento que recuerda a Martín Miguel de Güemes. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios