Luego de la demolición, hoy liberarán la 24 de Septiembre

La propiedad fue derribada de manera parcial. Qué pasa con el ex banco Francés.

03 Jul 2018
2

TRABAJO INTENSO. Con instrumentos manuales y mecánicos derribaban ayer la planta alta del edificio ubicado en 24 de Septiembre al 800. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI.

Luego de la tragedia del ex cine Parravicini, los ojos de expertos y los de cualquier ciudadano se volvieron más observadores. Las fotos comenzaron a circular por las redes sociales, que retrataban visibles signos de deterioro de edificios céntricos. En consonancia también se intensificaron las intimaciones de la Dirección de Catastro Municipal a los propietarios de los inmuebles. En ese contexto, se alertó sobre el estado de la parte superior de una casa ubicada en 24 de Septiembre al 800. Justamente el sábado comenzaron allí los trabajos de demolición parcial, por lo que cortaron el tránsito. Sin embargo, desde el municipio anticiparon que hoy se liberaría el paso de manera parcial o total.

“Hoy (por ayer) avanzaremos lo que más se pueda. Para liberar el tránsito; primero tenemos que poner en seguridad la propiedad. Como municipalidad pretendemos que mañana (por hoy) esté liberada la calle a partir de las 6 de la mañana. Pero dependerá de cómo evolucionan los trabajos”, detalló Pablo Lazarte, subdirector de Catastro Municipal.

Por otra parte, explicó que la demolición parcial estaba programada y surgió de una intimación previa de Catastro, en el contexto de un procedimiento general de distintas propiedades que a la vista están muy deterioradas, como la de San Martín al 700 (ex banco Francés) o una ubicada en Las Piedras al 700. Sin embargo, aseguró que por ahora la única que debe demolerse de forma parcial es la de 24 de Septiembre al 800.

Para que se haga una demolición o un arreglo parcial, Lazarte explicó que los propietarios deben solicitar los permisos correspondientes en el área donde trabaja. “En este caso, primero se cerró preventivamente el kiosco que está en la planta baja. Luego comenzaron las obras a pedido del propietario, el sábado. A la demolición parcial la lleva a cabo el arquitecto Mariano Odstrcil. En este momento trabajan en la parte alta. En una demolición parcial, a medida que avanzás, se pueden ir detentando otras fallas, por lo que puede terminar en una demolición total. En este caso creo que no pasará eso”, añadió el funcionario municipal, que también es arquitecto.

Entre los inmuebles en mal estado, LA GACETA le consultó sobre la situación actual del edificio del Ente Cultural, ubicado en San Martín al 200, del que también se registraron fotografías que mostraban una pared lateral sostenida con un hierro y la cochera con improvisados puntales bajo las vigas. Lazarte contó que han comenzado los trabajos en la propiedad de al lado (que tiene inconvenientes con los desagües) y que colaboraron con personal para aportar soluciones técnicas en el problema de la cochera. Mientras que sobre el edificio del ex banco Francés, en San Martín al 700, detalló que se avanzó en los permisos: “la Caja Popular de Ahorros ya tiene los permisos para refaccionar la fachada y la vereda. Pondrán una estructura de protección para iniciar los trabajos”.

“No fue un caos, porque nos organizamos”, opinó Enrique Romero, subdirector de Tránsito y Transporte Municipal, sobre el corte de ayer en 24 de Septiembre al 800, que derivó en una congestión visible de la calle Crisóstomo.

“Pusimos controles por toda la Crisóstomo, en las esquinas con Jujuy, Chacabuco y Buenos Aires, para manejar los semáforos de forma humana y darle fluidez al tránsito, así los autos no queden atascados. Me confirmaron que mañana (por hoy) liberarían la calle”, agregó Romero.

Comentarios