Un dólar que no tiene freno casi rozó los $ 30, a pesar de la intervención apresurada del Central

Un dólar que no tiene freno casi rozó los $ 30, a pesar de la intervención apresurada del Central

Al concluir un mes con una fuerte corriente compradora en todos los frentes, la divisa norteamericana saltó un 3,4% y cerró a $ 29,66 Continuó la presión de la demanda de empresas y particulares. En el segmento mayorista, el precio marcó otro récord.

POCO NIVEL DE OFERTA. El dólar está imparable: no encuentra su techo y ayer rozó los $30 durante una jornada marcada por la incertidumbre. Reuters POCO NIVEL DE OFERTA. El dólar está imparable: no encuentra su techo y ayer rozó los $30 durante una jornada marcada por la incertidumbre. Reuters
30 Junio 2018

Nerviosismo, incertidumbre, especulación. Todo eso se vivió ayer en el mercado de cambio argentino, que tuvo un cierre de semana con nuevos récords. El dólar cotizó ayer en $ 29,40, pese a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) intentó -sin suerte- frenar su tendencia alcista.

El valor de la moneda estadounidense llegó a alcanzar ayer los $ 29,80, según la cotización del Banco de la Nación, aunque luego descendió $ 0,40.

Publicidad

De esta manera, el dólar se apreció por cuarto día consecutivo, una tendencia que el Banco Central no pudo detener ni siquiera vendiendo en el mercado de cambiario unos U$S 450 millones. Entre el jueves y ayer, la divisa estadounidense tuvo un aumento superior al 3%, pero desde enero pasado el alza ya alcanzó el 54,7%.

En las últimas semanas el Gobierno de Mauricio Macri dio en dos ocasiones por concluidas las turbulencias cambiarias en el mercado local, pero la subida del dólar durante la semana pareció desmentirlo.

Publicidad

Los operadores explicaron que la disparada se produjo debido “sobre todo a una pérdida de confianza en el gobierno” en relación al rumbo económico y político a raíz de la falta de señales claras con respecto a cómo se llevará a cabo el ajuste del déficit fiscal acordado con el FMI y de la publicación de datos negativos del Indec sobre la marcha de la economía. Los precios tuvieron un recorrido amplio y con significativa volatilidad en un escenario de nerviosismo que sólo se atenuó luego de la segunda subasta oficial. “La moneda terminó el mes en su nivel más alto desde la salida de la convertibilidad experimentando un salto importante que complica al resto de las variables económicas en un escenario internacional que tampoco ayuda para disminuir la dosis de intranquilidad e incertidumbre que evite la dolarización de portafolios locales”, destacó el analista Gustavo Quintana.

En tanto el economista Gustavo Ber le comentó a LA GACETA: “el dólar enfrentó otra rueda de una demanda caliente que lo disparó a nivel mayorista a $ 28,85, aún con el BCRA impulsando subastas ‘XL’ de divisas y a contramano de la apreciación, esta vez, de las monedas emergentes ante el respiro del ‘dollar-index’. Los operadores aún esperan un nuevo equilibrio cambiario en medio de versiones sobre medidas que apuntarían a revertir el abultado déficit de cuenta corriente”.

Moneda sin techo

En tanto, en la plaza paralela, el blue avanzó 90 centavos y cerró en $ 29,40 en casas de la city porteña. De esta manera, se mantuvo por debajo de la cotización oficial. A su vez, el “contado con liqui” saltó ayer 94 centavos y quedó en $ 28,23.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron U$S 103 millones hasta los U$S 62.892 millones.

“Un dólar que no tiene techo, más un Gobierno sin un rumbo económico convierte todo en menos confianza y más angustiapara los argentinos. Por eso se da este comportamiento en los mercados”, analizó el economista Matías Tombolini.

Comentarios