¿Va la economía argentina hacia una nueva crisis?

¿Va la economía argentina hacia una nueva crisis?

Según los analistas hay señales de recesión.

01 Julio 2018

El Gobierno del presidente Mauricio Macri, no logra encarrilar la economía, que en los últimos dos meses presentó signos de ir rumbo a una recesión en un escenario de turbulencias financieras que ni siquiera pudo disipar el crédito que le otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alta inflación, cierre de empresas, déficit de la balanza comercial, aumento de la deuda externa y caída de la actividad económica son algunos de los rubros que mostraron índices negativos, según las estadísticas oficiales.

Publicidad

Además, el peso argentino se depreció más del 50% desde el pasado enero frente al alza constante del dólar estadounidense.

A continuación, algunas claves de la situación de la economía argentina:

- Cotización récord del dólar: cotizó el viernes a una nueva cifra récord de $ 29,40, pese a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) intentó frenar su tendencia alcista. El valor de la moneda estadounidense llegó a alcanzar los $ 29,80, aunque luego descendió $ 0,40. Entre el jueves y el viernes la divisa estadounidense experimentó un aumento superior al 3%, pero desde en enero pasado el alza suma el 54,7%.

Publicidad

- Expectativas de inflación anual por encima del 27%: el Gobierno argentino había estimado para 2018 una inflación del 15%, pero en los primeros cinco meses del año el índice se situó en casi 12%. Diferentes consultoras privadas estimaron que la inflación finalizará el año por encima del 27%, y también así lo contempló la administración de Macri en el acuerdo alcanzado con el FMI. El Instituto Estadístico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) calcula que los precios superarán en promedio el 30% al terminar el año. Para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la inflación será del 28,4%.

- Una actividad económica a las puertas de una recesión: la actividad económica en la Argentina registró en abril una caída del 2,7% frente al mes anterior, lo que ha llevado a diversos analistas a pronosticar un período de recesión en el país. El Estimador Mensual de la Actividad Económica, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), reflejó también en abril una caída del 0,9% respecto del mismo mes de 2017. La economía se encontraba en un leve ascenso desde febrero de 2017, pero los efectos negativos de una sequía en la cosecha de soja y maíz, principales productos de exportación del país, interrumpieron la tendencia.

- Balanza comercial en rojo: el intercambio comercial dejó en mayo un déficit de U$S 1.285 millones, más del doble de los U$S 576 millones que había registrado en el mismo mes de 2017. Según cifras oficiales, las exportaciones se situaron un 6% por debajo de las del año pasado, mientras que las importaciones crecieron un 6,3% para alcanzar los U$S 6.447 millones.

- Notable aumento de la deuda externa: el Indec reportó esta semana que la deuda externa argentina llegó en el primer trimestre a U$S 253.741 millones de dólares, unos U$S 19.192 millones más que en el mismo período de 2017. Según las estadísticas oficiales, desde que Macri llegó al Gobierno a finales de 2015 la deuda externa argentina ha crecido en un promedio de U$S 91 millones por día, aunque en el primer trimestre del año se incrementó a casi U$S 166 millones diarios.

- Fuerte incremento del índice de riesgo país: el Riesgo País, el índice que mide el riesgo que representa un país para los inversores extranjeros, superó el viernes los 600 puntos básicos y alcanzó su mayor nivel desde agosto de 2015, cuando en la Argentina todavía gobernaba la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En poco más de tres semanas, el Riesgo País argentino experimentó un alza de casi un 30%.

- Caída de la producción industrial tras un año al alza: la producción industrial registró en mayo una caída del 1,2% en comparación con el mismo mes de 2017 y rompió así una tendencia al alza de doce meses. En tanto, la industria de la construcción sufrió una desaceleración en mayo de casi el 8%. “Nadie pensaba que se venía otra crisis. Estamos asustados”, dijo el jefe del gremio de los trabajadores de la construcción, Gerardo Martínez.

Comentarios