En Yerba Buena ¿La Madrid, para un lado; Boulevard 9 de Julio, para el otro?

En Yerba Buena ¿La Madrid, para un lado; Boulevard 9 de Julio, para el otro?

El objetivo es ordenar el tránsito. Pero antes, deben poner en condiciones el pavimento.

REUNIÓN. Concejales y funcionarios se reunieron para discutir los cambios. REUNIÓN. Concejales y funcionarios se reunieron para discutir los cambios.
30 Junio 2018

La intención de darle un único sentido al tráfico vehicular a la mayor parte de las calles de Yerba Buena podría alcanzar también a las arterias como el Boulevard 9 de Julio y General La Madrid. De ser así, la primera serviría para ingresar a esa ciudad y la segunda, para salir.

Pero para que eso ocurra, además de ponerse de acuerdo entre los gobernantes, antes es necesario repavimentar La Madrid. Los problemas se presentan en diferentes sectores desde Alfredo Guzmán hasta Solano Vera. “Se trata de una obra mixta, porque esta calle tiene asfalto y hormigón. No vamos a levantar todo el suelo, sino a hacerlo por tramos”, explica José Luis Ferroni, secretario de Obras Públicas del municipio. Aclara que todavía no se ha decidido destinar una partida presupuestaria para ese fin.

Publicidad

Pese a eso, la iniciativa ya fue planteada por el subdirector de Tránsito, Nicolás Juárez Dappe, y acordada con el secretario de Gobierno, Lisandro Argiró, quien monitorea la dirección de Transporte del municipio, que se encuentra acéfala.

Reuniones

Hace unas semanas, ambos funcionarios se reunieron con un grupo de concejales para explicarles la iniciativa. Algunos opusieron reparos, y dijeron que debe realizarse un análisis profundo. “Nosotros queremos que haya un estudio serio. Queremos saber cuál es el flujo de vehículos actual. Y queremos calcular el impacto que tendrá una medida de esta naturaleza”, explica el edil Rodolfo Aranda. “Yo creo que no podemos continuar con calles de doble mano. Las trazas más importantes tienen que tener una sola dirección”, opina Juárez Dappe. “Si se hace esta modificación, habrá que alterar también las perpendiculares. Se trata de un plan ambicioso. Tendrá incidencia en todo el sur de la ciudad”, añade Argiró.

Publicidad

Los primeros cambios

La semana pasada, el Concejo y la Municipalidad decidieron extender las manos únicas en tres calles del casco viejo: San Martín, San Lorenzo y Florida. Las primeras dos sirven para ingresar a la avenida Aconquija desde el sur; la tercera, para salir. Actualmente, el sentido único rige sólo entre Aconquija y Sarmiento. Con esta iniciativa, se prolongará hasta el Boulevard 9 de Julio.

Luego, establecerán un solo sentido para Cariola, Pringles, Sarmiento e Ituzaingó. Con estos cambios, ya no habrá doble mano alrededor de la plaza de Marcos Paz. Desaparecerá, también, el cruce de cuatro sentidos en Boulevard 9 de Julio y San Martín.

Las modificaciones entrarán en vigencia en los próximos días, una vez que el Ejecutivo local promulgue la ordenanza sancionada por los ediles.  

> Qué dicen los vecinos

- Stella Maris Cuadrado, vecina de Salta al 100.- “Antes, esta cuadra era tranquila. No había problemas para estacionar. Ahora, no puedo salir de mi casa porque la calle está abarrotada de autos. Y cruzar la avenida es imposible”.

- Angelica Abbas, vecina de country de la zona sur.- “Hay momentos y lugares en los que el tránsito es insoportable. Todo se solucionaría con semáforos. En general, Yerba Buena es una ciudad hermosa. Pero hace falta orden”.

- José Liendo, vive en la zona de La Olla.- ““Las calles que desembocan en la avenida Aconquija se han vuelto caóticas. Podés estar hasta 10 minutos, esperando para cruzar. En los lugares en que pusieron semáforos, eso ha mejorado”.

- Nahuel Hernández, vecino de San Martín y Boulevard 9 de Julio.- “Es un peligro. Esta esquina es un peligro. Todo el tiempo hay choques. Desde las 20.30 se vuelve una locura. Me da miedo cruzar. Los automovilistas andan apurados; ninguno cede el paso. Y la Municipalidad nunca pone varitas”.

- Abigail Morales, cuidacoches de la plaza de Marcos Paz.- “Como todas las cuadras son doble mano, siempre hay accidentes. Todos los días, algún auto le arranca los espejos retrovisores a otro. Los domingos, a la hora de la misa, es un caos”.

- Andrea Campos, vive en Solano Vera al 800.- “La Solano Vera es una locura. Yo quiero que usted se pare, entre las 8 y las 8.30 de la mañana, e intente cruzarla. La gente baja de los countries a toda velocidad. No sé si se levantan sobre la hora, pero no pueden manejar así”.

- Alberto Sánchez, vive en el Barrio Viajantes.- “Los lomos de burro de la avenida Perón son una rampa. La verdad, es que son altísimos. Los conductores reducen la velocidad para pasarlos. Pero habría que revisar si están bien diseñados”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios