El camión, un negocio rentablesi se piensa a largo plazo

En Tucumán, Mercedes Benz y Rolcar presentaron dos líneas de rodados pesados y extrapesados para el traslado de la producción hacia los puertos.

01 Jul 2018
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EN EL AEROCLUB. Gonzalo Casanova y Raúl Barcesat presentaron a los clientes de la región las dos nuevas propuestas de Mercedes Benz. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.

¿Cómo se compite en un escenario económico tan volátil como el actual?

Raúl Barcesat reconoce que el mercado de ventas de vehículos pesados experimentó buenos niveles hasta abril y que ahora está atravesando dos meses duros. Pero el director de la División Camiones de Mercedes Benz Argentina está seguro de que la situación, en algún momento, mejorará y de que quien compra un vehículo pesado siempre lo hace pensando en el largo plazo, no en el día siguiente. “Los bienes que se transportan en la Argentina siempre utilizan un camión y nosotros venimos a proponerle la última tecnología, con rodados de líneas pesadas y extrapesadas como son el Arocs y el Actros”, señaló el ejecutivo.

Barcesat y el gerente general de Rolcar, Gonzalo Casanova, presentaron ambos camiones en un evento realizado en el Aero Club de Yerba Buena.

“Verdaderamente son dos naves que ponemos a disposición del mercado regional”, completó Casanova. La presentación se efectuó con una puesta en escena de un aterrizaje y el descenso de la propuesta comercial de Mercedes Benz, como parte de la caravana que la automotriz organizó para esta parte del país.

Los de test drives

Los rodados fueron puestos a disposición de los clientes en un predio de El Cadillal, por donde pasaron cerca de 150 choferes habilitados para el transporte de larga distancia, zafreros, industria alimenticia, cerealeros, conductores de la construcción y minería. Se realizaron más de 200 test drives en un circuito de 5 kilómetros preparado para la ocasión con ocho unidades, entre semirremolques, camiones cisternas, hormigoneros, volcadores. Un chofer profesional de Mercedes Benz brindó las charlas técnicas.

“Se trata de vehículos con un estándar elevado en materia de tecnología, seguridad y confort. De hecho, lo que intentamos es que ese camión sea como una segunda casa para el chofer”, remarcó a LA GACETA Barcesat.

Casanova, en tanto, destacó que la propuesta comercial de Mercedes Benz se adapta a la demanda regional para trasladar la producción de la zona hacia los puertos o hacia Buenos Aires. “Creo que la competencia en este segmento está dada por la financiación. Y, en ese sentido, desde nuestra empresa ofrecemos un plan a 18 meses a tasa cero, como una manera de adaptarnos a la situación del momento”, indicó el gerente general de Rolcar. Además, explicó que la fidelización se alcanza con un buen servicio de posventa, con una amplia cobertura en todo el país.

En tanto, el director de la división Camiones de Mercedes Benz destacó que Tucumán es una plaza atractiva de la región. A nivel nacional, el NOA representa el 10% del volumen de ventas de rodados pesados, de los cuales, un 6% corresponden a Tucumán. “En esta provincia residen los transportistas que están entre los 200 más importantes de la Argentina”, apuntó.

Barcesat remarcó que el camión es como todo negocio, en el que hay que conocer el detalle de los costos. “Es claro que quien lo usa tiene medido el costo por kilómetro para poder, por ejemplo, cotizar un servicio de flete. Entonces, como todo negocio, uno invierte cuando considera que puede ser rentable. Y el camión lo es a largo plazo”, puntualizó.

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