BPA Sustentables en Productos Frutihortícolas

30 Jun 2018
1

BENEFICIARIOS. La producción de manzanas será alcanzada por el programa.

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Resolución Nº 174/2018, publicada en el Boletín Oficial, crea el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables (BPAS) en Productos Frutihortícolas, con el objetivo de fortalecer la inocuidad de los alimentos, como también la preservación y el manejo racional de los recursos suelo, agua y energía.

El Programa Nacional de BPAS tendrá como autoridades de aplicación a las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la de Alimentos y Bioeconomía, quienes se encargarán de la supervisión y de la coordinación de las acciones, que tienen como destinatarios a todos los actores de la cadena de valor de la producción frutihortícola, hasta llegar al consumidor, alcanzando la norma a todo el territorio nacional.

Además, el Programa generará el marco que acompañe la inclusión de las Buenas Prácticas Obligatorias en el Código Alimentario Argentino, y la promoción de las herramientas a los productores de todo el país, destinadas a esta actividad productiva. Para ello, se desarrollarán acciones específicas en base a cuatro ejes de trabajo: * Educación, Capacitación y Difusión; * Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnologías; * Formalización (sanitaria y comercial); * Promoción del consumo.

Cabe señalar que este Programa Nacional de BPAS permitirá dar respuesta a los requerimientos de los mercados y los consumidores, de esta importante producción que se destaca por su capacidad de generar fuentes de trabajo, que permiten el crecimiento económico y social, y posibilitan el arraigo y el desarrollo territorial en todo el país.

La producción total hortícola en el país oscila entre los 8 y 10 millones de toneladas, de las cuales nueve especies (papa, tomate, cebolla, batata, zapallo, zanahoria, lechuga, poroto, ajo) representan el 65%; participan con el 20% otras ocho especies (acelga, mandioca, zapallito, sandía, melón, choclo, berenjena y pimiento); revistiendo una importancia decisiva para la alimentación de la población: Además, emplean 350.000 personas en el eslabón productivo. Mientras que la producción de frutas suma 7,472 millones de toneladas. En total, la cadena frutihortícola exportó unos U$S 2.500 millones en 2017.

Comentarios