Lo que tenés que saber sobre las modificaciones en el tránsito de Yerba Buena

Lo que tenés que saber sobre las modificaciones en el tránsito de Yerba Buena

El Concejo y la Municipalidad decidieron extender las manos únicas en tres calles del casco viejo: San Martín, San Lorenzo y Florida.

ATENCIÓN. Algunas calles de la “Ciudad Jardín” cambiarán de sentido en los próximos días. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO ATENCIÓN. Algunas calles de la “Ciudad Jardín” cambiarán de sentido en los próximos días. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

El Concejo y la Municipalidad decidieron extender las manos únicas en tres calles del casco viejo: San Martín, San Lorenzo y Florida. Luego, establecerán un solo sentido para Cariola, Pringles, Sarmiento e Ituzaingó. Con estos cambios, ya no habrá doble mano alrededor de la plaza de Marcos Paz. Desaparecerá -también- el cruce de cuatro sentidos en Boulevard 9 de Julio y San Martín. Además, hay un proyecto para sacar la rotonda del Mástil. ¿Semáforos o reductores en la Perón?

1.- Qué calles serán mano única

1 - El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza para extender el sentido único de circulación en las calles San Martín, San Lorenzo y Florida. 

2 - Las primeras dos sirven para ingresar a la avenida Aconquija desde el sur; la tercera para salir en dirección norte -sur.

3 - En esas vías la mano única rige sólo entre Aconquija y Sarmiento. Con esta iniciativa, se prolongará hasta el Boulevard 9 de Julio.

4 - Los cambios se implementarán de modo paulatino, dice el concejal José Macome, presidente de la comisión de Obras Públicas (el cuerpo no tiene comisión de tránsito). Entrarán en vigencia los próximos días luego de que se promulgue la ordenanza.

5 - Así las cosas, avanzarán por cuadrículas. La primera cuadrícula que tendrá un único sentido será la del Casco Viejo (Boulevard 9 de Julio, Aconquija, Anzorena y Belgrano).

6 - Las calles Pringles y Cariola -por ejemplo- serían las próximas en ser reguladas. 

7 - En ese cuadrante, Pringles correrá de oeste a este. 

8 - Cariola -al contrario- irá de este a oeste. 

9 - Después, piensan modificar Sarmiento. Será de oeste a este.

10 - Ituzaingó servirá para circular de este a oeste. 

11 - Es decir que las calles que rodean a la plaza de Marcos Paz quedarán para un único sentido.

12- Con estos cambios, desaparecerá -también- el cruce de cuatro sentidos en Boulevard 9 de Julio y San Martín. 

13 - “Esta vez, decidimos ampliar la extensión de las manos por ordenanza. Pero hemos acordado con el Ejecutivo que, en adelante, primero ellos prueben las modificaciones. Si resultan,  haremos después las leyes”, concluye Macome. 

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2.- Prohibido estacionar en Lola Mora Oeste y Reconquista

1 - Se prohibió el estacionamiento en algunas cuadras de las calles Reconquista y Lola Mora.

2 - En el caso de Reconquista, la prohibición rige hacia el carril oeste, desde la avenida Aconquija hasta Sarmiento. Es decir, a lo largo de dos cuadras. Esto será mientras dure el desvío ocasionado por la obra del canal San Luis. 

3 - En Lola Mora Oeste, la restricción abarca desde la herradura de la arteria (el punto en el que se divide en oeste y este) hasta Salas y Valdez. No se puede estacionar del lado oeste.

3.- En qué quedó el proyecto para regular el estacionamiento y a los cuidacoches

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1 - Desde abril, el Gobierno local quiere implementar un programa piloto de estacionamiento municipal.

2 - Para eso, los concejales modificaron el artículo de la Ordenanza Fiscal Anual referido al cobro del aparcamiento. El monto se encontraba desactualizado. 

3 - Elevaron la tarifa a $ 10 por ficha. Cada ficha equivale a una hora. 

4 - De acuerdo con la zona, se cobrarían una o más fichas. La avenida Aconquija, por ejemplo, podría valer dos fichas. Las calles internas, en cambio, una ficha.  

5 - El municipio hizo contactos con los actuales cuidacoches, para incorporarlos al sistema de cobranza. 

6 - El concejal Javier Jantus había presentado, por aquel entonces, una iniciativa sobre el tema. Sin embargo, todavía no fue tratada. “La otra vez, mi hija fue al cine. Se le acercó un cuidador y le pidió $ 50 por adelantado. No impulsé mi proyecto porque el Ejecutivo estaba trabajando con su propuesta. La idea era esperar a que llegara, para analizar ambos textos. Pero ante la nada, insistiré para que emitamos un dictamen”, afirma.

4.- La rotonda del Mástil: ¿tiene los días contados?

1 - Los conductores no saben usarla. (Ni a esta ni a ninguna otra). Basta con pararse cinco minutos delante de una rotonda para ver las prepotencias y oír los bocinazos. La rotonda del Mástil -como se conoce una de las glorietas de Yerba Buena, en la esquina de Solano Vera y Aconquija- podría desaparecer una vez que concluya la obra del canal San Luis. 

2 - “Tenemos pensado sacarla”, dice el intendente de esa ciudad, el radical Mariano Campero. 

3 - Una de las propuestas que descansa en su despacho plantea que, en vez de la rotonda, se instale un complejo de semáforos de tres tiempos.

4 - Además, se sugiere colocar el mástil en la platabanda oeste; darle un único sentido a la calle Pedro Maderuelo (desde el sur hacia el norte) y agrandar las ochavas, para permitir los giros libres hacia las derechas.

5 - “Esto mejorará el desorden que hoy representa esa zona. Y permitirá que los peatones puedan cruzar más seguros”, se lee en ese expediente, presentado hace unos días por el subdirector de Tránsito, Nicolás Juárez Dappe.

6 - No obstante, Campero aclara que primero debe culminar la obra del canal.

5.- Lomo de burro vs semáforos en la Perón

1 - “Yo había planificado seis complejos de semáforos para la avenida Perón, sincronizados a 60 kilómetros por hora”. Quien habla es Nicolás Juárez Dappe, subdirector de Tránsito de Yerba Buena e hijo del ex intendente peronista de esa ciudad, Enrique Juárez Dappe.

2 - Antes de que subiera el dólar, el costo de cada uno de esos complejos rondaba los $ 500.000, según los presupuestos que circulaban por los despachos de la Municipalidad por aquel entonces.

3 - “Poner semáforos hubiera sido lo mejor. Pero el costo era elevado. Por eso, se optó por los reductores de velocidad”, responde el funcionario, cuando se le pregunta por qué no los colocaron. No obstante, aclara que, de acuerdo con las estadísticas del área que conduce, los lomos de burro son eficientes. 

4 - Si el plan pergeñado por él hubiese prosperado -en cambio-, hoy habría semáforos de tres tiempos en los cruces de esa avenida y las calles Fanzolato; las Rosas; Bascary; Moreno; Aragón y Saavedra Lamas.

5 - De todos modos, es probable que coloquen un semáforo en Las Rosas, de acuerdo con lo anunciado por Juárez Dappe. En agosto del año pasado -de hecho- el intendente Mariano Campero había hecho esa promesa.

6 - $ 250.000 es el precio aproximado de un par de reductores como los que se colocaron en la Perón. Así lo precisa el secretario de Obras Públicas del municipio, José Luis Ferroni.

7 - “Los que se colocaron en la avenida Perón y Moreno son un poco más largos que los de Bascary. El objetivo es darle comodidad al vehículo”, añade. 

8- Entre las rampas de subida y bajada y el espacio de desplazamiento, miden unos 4,60 metros. 


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