Qué dijeron los legisladores sobre el crecimiento de la inseguridad en Tucumán

Qué dijeron los legisladores sobre el crecimiento de la inseguridad en Tucumán

"La Nación discrimina a la Provincia", aseguró Stella Maris Córdoba.

LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO) LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO)
21 Junio 2018

Julio Silman: “el fracaso es cada vez más evidente”


“El gobernador Juan Manzur sí tomó decisiones fuertes en materia de seguridad en los últimos tiempos. Este año, por ejemplo se creó la secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y se invirtió en equipamiento para la Policía. Pero cuando hay exclusión social, estos marcadores comienzan a crecer estos marcadores. Esa es una situación que se repite en el país.

Publicidad

Al crimen organizado se lo combate con investigación, tecnología y logística. El tema está muy complicado porque tenemos que tener en cuenta que la gente humilde que no tiene para comer. Hay que ver cuantos tucumanos están debajo de la línea de pobreza.

Considero que hay tres focos en los que hay que ocuparse para combatir el delito: fortalecer el tejido social, trabajar en las zonas rojas e invertir en equipamiento y capacitación para poder detener el crecimiento del delito.

Publicidad

Hay que sacarse de la cabeza los intereses partidarios y ponerse a trabajar con políticas serias. A Jujuy, el Gobierno Nacional le dio cientos de cámaras de seguridad y; a nosotros, ni una munición. La Nación discrimina a Tucumán de forma evidente. Otorgaron cárceles para todos menos para nuestra provincia”.

José María Canelada: "es hora de dejar de dormir la siesta"


Las cifras nos alarman, pero no nos sorprenden. Tenemos un Gobierno provincial que no utilizó las herramientas extraordinarias que le hemos dado con la Emergencia en Seguridad; que no escuchó las propuestas de la comisión interpoderes; que gasta en Seguridad un 6% de su presupuesto cuando las provincias serias destinan un 8% o un 10%; y que ni siquiera se pone de acuerdo sobre el peso que tiene el narcotráfico en la provincia, pero vemos a los jóvenes morirse todos los días por su adicción. Quizás este informe logre que el gobernador ponga a todos los policías en la calle o lo haga recapacitar sobre la celeridad que deben tener los nombramientos de jueces o fiscales, e incluso sobre la creación de fiscalías. Es hora de dejar de dormir la siesta.

Mientras los tucumanos mueren en manos de los delincuentes, vemos que en la provincia todos los grandes golpes contra los narcos son ejecutados por fuerzas federales. Aquí lo que falta es decisión política. La ineficacia del Gobierno no es por ineptitud, es por los vínculos que tienen con delincuentes y narcos. En tanto el gobernador Juan Manzur mantenga su política de gobernar con los oídos tapados, desde un avión, seguiremos teniendo vecinos con miedo en las calles”.

Stella Maris Córdoba: "la Nación discrimina a la Provincia"


“Hay varios factores que explican estos índices. En lo nacional, incide mucho la crisis económica que ha llevado a que muchas familias estén en situaciones muy difíciles. El jefe de la Policía de Buenos Aires dijo que hay personas que hasta hace poco tiempo no se dedicaban al delito y ahora sí porque se agravó la crisis.

Otro factor preocupante es el avance del narcotráfico y el narcomenudeo en nuestra provincia. Está claro que en muchos de los delitos comunes, como en Tucumán los arrebatos y los rompevidrios, están vinculados a cuestiones de drogas.

En lo que hace a la Nación, creo que hay muchas promesas incumplidas de transferencias de recursos y también una actitud de discriminación política. Tucumán fue excluida del programa de construcción de cárceles federales.

En la provincia estamos en una etapa de transición. Durante muchos años no se hizo nada y cualquier ciudadano se puede dar cuenta observando el estado en el que el actual gobierno recibió las comisarías o el equipamiento que tenía. Se nota que en los últimos ocho años se invirtió muy poco. Ahora se están incorporando muchos recursos. No hay dudas de que se están haciendo intentos, pero aún estamos lejos de conseguir los resultados que esperamos”.

Fernando Valdez: "el fracaso es cada vez más evidente"


“Como provincia estamos en emergencia desde que la Legislatura la declaró por ley en septiembre de 2016. Lo que no se vio y seguimos sin ver en este gravísimo contexto que nos marca el delito y la violencia en Tucumán, son los resultados de la actual gestión en materia de seguridad para empezar a reducir los delitos, sobre todo los de mayor connotación social.

Por el contrario, la política pública de seguridad en Tucumán continua su dinámica cotidiana, basada en las mismas estrategias deficientes y las mismas carencias, que claramente ya demostraron su fracaso al no poder garantizar la vida, libertad, bienes y patrimonio de los tucumanos.

Los resultados de este fracaso son evidentes. No es materia opinable. Y como a nivel provincial no contamos con estadísticas integrales y confiables, nos tenemos que remontar a fuentes de la Nación. Pareciera ser que la emergencia no solucionó nada; por el contrario estamos peor que antes.

Y eso es porque el gobierno provincial parece haber utilizado la emergencia como un gran título, pero sin el más mínimo contenido. Me pregunto, ¿qué reformas de las tantas necesarias se aplicaron? Ninguna. Todas las acciones fueron superficiales”.

Comentarios