El Gobierno de Tucumán se pronunció contra el aborto

El Gobierno de Tucumán se pronunció contra el aborto

La Cámara de Diputados será mañana la primera caja de resonancia respecto del gran debate nacional sobre el proyecto de despenalización del aborto. El Gobierno de la provincia y cinco de los nueve diputados nacionales se han pronunciado en contra de la iniciativa

POR LAS DOS VIDAS. El domingo se realizó una marcha multitudinaria en la ciudad, donde miles de personas rechazaron la ley que se promueve en Diputados. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ POR LAS DOS VIDAS. El domingo se realizó una marcha multitudinaria en la ciudad, donde miles de personas rechazaron la ley que se promueve en Diputados. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
12 Junio 2018

“Estamos en contra de la despenalización, valoramos y consideramos la vida desde la concepción, desde el Poder Legislativo hemos venido trabajando con la Iglesia, con grupos pro vida y hemos hecho jornadas de trabajo a favor de los derechos del niño por nacer. Esperamos que esta ley no consiga los votos necesarios”. Así lo expresó ayer el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en alusión a la posición del oficialismo respecto del proyecto de despenalización del aborto que será tratado mañana en la Cámara de Diputados.

“Es un ser inocente que no tiene ninguna posibilidad de defenderse por sí solo, en el Gobierno (de Tucumán) estamos en contra de la despenalización, nuestra posición es muy clara”, acotó.

Publicidad

Respecto de la postura del diputado Pablo Yedlin (PJ), de votar en favor de la propuesta por razones sanitarias, Jaldo expresó: “el gobernador, Juan Manzur, ya dijo que va a conversar con el diputado nacional, hay que esperar que tenga esa conversación y veremos cuál es la decisión”, dijo. Y agregó: “el diputado tendrá que escuchar al gobernador”.

Por su lado, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, adelantó ayer que los legisladores sanjuaninos votarán en contra del proyecto de ley que despenaliza el aborto cuando se lo trate en la Cámara de Diputados y expresó su esperanza de que “nuestra postura sea la mayoritaria”.

Publicidad

En la Casa de Gobierno y antes de viajar a Buenos Aires para participar de la reunión en la que se lanzará una ofensiva nacional contra el narcotráfico, el mandatario sanjuanino dijo que “nosotros hemos definido posición y vamos a votar en contra de la despenalización del aborto”. “Veo que hay legisladores aún indecisos que van a girar la votación hacia un lado o el otro, pero la postura de San Juan puede llegar a ser mayoritaria”, señaló.

Respecto a la posibilidad de que el presidente, Mauricio Macri, vete esa ley, Uñac señaló que “él ya definió que no la vetará, pero es algo que deberá expresarlo él mismo una vez aprobado”, tras lo cual afirmó: “entiendo que el Presidente está en contra de la despenalización y a favor de la vida”.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta afirmó al diario La Capital, de Rosario, que su opinión “no necesariamente es la de los legisladores saltemos, porque no acostumbro a darles instrucciones”. Agregó: “hay que sacar a la mujer del rol de victimaria porque es víctima y hay que desenlazar la situación de la mujer”.

el proyecto  
¿En qué casos la ley argentina contempla la posibilidad de abortar? 
El Código Penal argentino, que entró en vigor en 1922, establece los siguientes casos en los que no se debe penalizar la interrupción del embarazo: cuando se practica con el objetivo de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre, cuando el embarazo haya sido producto de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En 2012, la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país, consideró en un fallo que las mujeres víctimas de una violación, ya sean “normales o insanas”, pueden interrumpir un embarazo sin autorización judicial previa ni riesgo a sufrir una sanción penal; sólo es necesaria una declaración jurada en la que conste el delito del que fue víctima la persona que quiera interrumpir el embarazo.
¿Qué reformas establece el proyecto de ley en discusión? 
El proyecto de ley sostiene que toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación y a contar con la posibilidad abortar, en un plazo máximo de cinco días, en cualquier hospital o clínica del sistema de salud del país. Después de la semana 14 de gestación, el aborto estará garantizado sólo para los casos de embarazo producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si se diagnosticara la muerte del feto. La práctica del aborto no requerirá de una autorización judicial previa. En tanto, las adolescentes menores de 16 años deberán tener un consentimiento de sus padres. 
¿Quiénes son las autoras del proyecto? 
La iniciativa fue presentada por más de 300 organizaciones sociales, científicas, políticas y de derechos humanos agrupadas en la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que fue creada en 2003. En seis ocasiones anteriores el debate del proyecto no prosperó en el Parlamento por no contar con el aval mayoritario de las bancadas. La campaña en favor exhibe como símbolo identificatorio un pañuelo de color verde.  
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12398802)============
en américa     
brasil
El aborto sólo es permitido en casos de violación, riesgo de vida para la madre o anencefalia fetal. No es considerado crimen el aborto realizado fuera de territorio nacional. En todos los otros casos, el Código Penal lo considera delito contra la vida humana y están previstas penas de prisión de uno a tres años para la gestante que provoque o permita que otra persona lo haga. Para quien lo practique sin el consentimiento de la embarazada, las penas van de tres a diez años. 
chile
El 14 de septiembre de 2017 la entonces presidenta, Michelle Bachelet, promulgó la ley que despenaliza el aborto voluntario en tres casos: cuando exista riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto, o violación. Hasta la sanción de la ley en 2017, el aborto en cualquier circunstancia era castigado con penas de prisión.
Uruguay
La interrupción voluntaria del embarazo fue legalizada en 2012. La ley le quitó responsabilidad penal a la mujer que recurra a un aborto en las primeras doce semanas de embarazo. Para eso, debe asistir a una consulta médica en hospitales del sistema nacional de salud e informar su decisión de interrumpir la gestación.
venezuela
El aborto está permitido en Venezuela sólo en los casos de que el embarazo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer. El Código Penal establece una sanción que va de los seis meses a los dos años de cárcel para la mujer que interrumpa su embarazo.  
el salvador 
La normativa en El Salvador prohíbe el aborto y es una de las más duras de América. La mujer, si se somete a una intervención, puede enfrentar una pena de hasta 50 años de prisión.  
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12398805)============
“no es la solución” 
Michetti apuntó al trabajo en la prevención
La vicepresidenta, Gabriela Michetti, consideró ayer que “los abortos clandestinos generan problemas de muertes en mujeres, pero no es la solución contraponer la limitación de otra vida”, al tiempo que manifestó su postura contra la despenalización como “recalcitrantemente humanista”, sin la “moral religiosa”, y propuso trabajar en la prevención de embarazos no deseados.”Se puede solucionar este problema de los abortos clandestinos que generan realmente problemas de muertes en mujeres jóvenes, esto es así, yo lo reconozco. Pero no es la solución contraponer la limitación de otra vida”, afirmó Michetti.

“No es la solución” 
Michetti apuntó al trabajo en la prevención

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, consideró ayer que “los abortos clandestinos generan problemas de muertes en mujeres, pero no es la solución contraponer la limitación de otra vida”, al tiempo que manifestó su postura contra la despenalización como “recalcitrantemente humanista”, sin la “moral religiosa”, y propuso trabajar en la prevención de embarazos no deseados.”Se puede solucionar este problema de los abortos clandestinos que generan realmente problemas de muertes en mujeres jóvenes, esto es así, yo lo reconozco. Pero no es la solución contraponer la limitación de otra vida”, afirmó Michetti.

Comentarios