El debate por el aborto llega al Congreso luego de 11 años de intentos frustrados

La iniciativa fue presentada por primera vez en 2006 y sólo pudo debatirse a nivel de comisión en cuatro oportunidades.

11 Jun 2018
1

AUDIENCIAS. Casi 740 oradores, a favor y en contra, expusieron sus argumentos ante los Diputados sobre la despenalización del aborto. FOTO ARCHIVO

El debate por la despenalización del aborto en el recinto de la Cámara de Diputados se da tras 11 años en los que hubo varios intentos frustrados para discutir el proyecto en el Congreso.

La iniciativa que impulsa la Campaña por el Aborto legal, Seguro y Gratuito, que nuclea a un importante colectivo de organizaciones sociales, fue presentada por primera vez en 2006 y sólo pudo debatirse a nivel de comisión en cuatro oportunidades, siempre impulsada por legisladores opositores al Poder Ejecutivo.

En esas oportunidades, en 2011, 2012, 2014 y 2016, el proyecto perdió estado parlamentario sin que prosperara el debate ni llegara al recinto.

- En 2011 el proyecto comenzó a debatirse en una reunión de la comisión de Legislación Penal, presidida por el entonces diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Vega, en la que se intentó firmar el despacho, pero no se consiguieron las firmas necesarias y la iniciativa tampoco tuvo el respaldo de otras comisiones que debían reunirse para avanzar en el dictamen, informó Télam.

Despenalización del aborto: cómo votarían los nueve diputados tucumanos

- En 2012, la actual titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, fue la única legisladora del PRO que apoyó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en base, según dijo, "a una posición que siempre tuve y asumí públicamente. Lo pienso desde la salud pública".

Garretón, sobre la despenalización del aborto: "he recibido amenazas; me dijeron que no vuelva a Tucumán"

- También en 2014 se realizó una reunión de la comisión de Legislación Penal de la cámara Baja, presidida por Patricia Bullrich (PRO), donde se buscó avanzar en el proyecto sin suerte, debido a que el bloque oficialista, entonces en manos del Frente para la Victoria, no avaló la discusión.

En qué consiste el petitorio para rechazar el aborto que se les hizo a los diputados tucumanos

- Ya en la oposición, en 2016, un grupo de diputadas del FPV-PJ, encabezadas por la entrerriana Carolina Gaillard, realizó una reunión informativa sobre el proyecto pero como el tema aún no estaba instalado en el interior de los bloques tampoco se logró avanzar en el dictamen.

Luz verde

Un año después, el presidente Mauricio Macri dio luz verde al tratamiento del proyecto en una reunión con los jefes parlamentarios del bloque oficialista Cambiemos y más tarde en su mensaje ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo.

"Más allá de todos los dilemas morales, el aborto existe", dijo el ministro de Salud de la Nación

Al inaugurar el período de sesiones ordinarias de 2018, Macri aseguró que veía "con agrado que el Congreso tenga el tema en su agenda este año", al tiempo que reiteró que su postura es "a favor de la vida", mensaje que sorprendió a todo el arco político, sobre todo a los defensores de la iniciativa que destacaron ese gesto y se pusieron a trabajar en la agenda parlamentaria para abrir el debate por primera vez.

Tras escuchar a 738 oradores que expusieron a lo largo de las 15 audiencias abiertas que se desarrollaron desde el último 10 de abril, el debate culminará con la firma del dictamen en el que trabajan contrarreloj los diputados, para lograr firmar el despacho el próximo martes y tratarlo el miércoles en el recinto, desde donde si se aprueba pasará al Senado.

Comentarios