Diputados criticaron "las presiones" que reciben por el proyecto de Ley del aborto legal, libre y gratuito

Diputados criticaron "las presiones" que reciben por el proyecto de Ley del aborto legal, libre y gratuito

El miércoles próximo se tratará en la Cámara Baja otro de los temas que divide a la sociedad. Las declaraciones de algunos legisladores a distintos medios.

DEBATE. El miércoles, la Cámara Baja debatirá el proyecto del Ley por el aborto legal libre y gratuito..FOTO TOMADA DE SPUTNIK MUNDO. DEBATE. El miércoles, la Cámara Baja debatirá el proyecto del Ley por el aborto legal libre y gratuito..FOTO TOMADA DE SPUTNIK MUNDO.
10 Junio 2018

Legisladores del oficialismo y la oposición criticaron hoy "las presiones" que están recibiendo desde distintos sectores que promueven o rechazan el proyecto de Ley del aborto legal, libre y gratuito y pidieron a sus pares que en la sesión del miércoles próximo, en la Cámara baja, decidan libremente a favor o en contra de la despenalización de esta práctica, sin tener en cuenta las "amenazas".

El diputado por el PRO Daniel Lipovetzky -presidente de la Comisión de Legislaciópn General-; su par por Libres del Sur, Victoria Donda; la legisladoras del Frente para la Victoria, Mayra Mendoza y del massimo Mirta Tundis (la única de los cuatro que todavía no tiene una postura tomada frente al tema) fueron algunos de los que cuestionaron públicamente las presiones.

Publicidad

Las declaraciones

 Daniel Lipovetzky:

"En relación a las amenazas el panorama es grave", dijo Lipovetzky a FM Milenium y agregó: "por primera vez en la historia vamos a tratar en el recinto de la cámara de diputados la despenalización del aborto. Eso pone nerviosa a mucha gente".

Publicidad

"Uno como diputado tiene que votar respecto a un montón de factores, pero no respecto al apriete o al miedo. Esto está promovido por algunos sectores vinculados con lo religioso", remarcó el legislador.

Al ser consultado sobre por qué no se denuncian las amenazas a los diputados, Lipovetzky explicó: "Hay miedo. Te cuentan las presiones, que reciben llamados, pero dicen que prefieren no hablar.

"Me contaron que en Paraná, Entre Ríos, iban a poner en la plaza la foto de los diputados que iban a votar a favor, con los celulares. En medio de una misa, el párroco dijo: vamos a escribir todos una carta al diputado fulanito, escrachándolo de alguna manera", ejemplificó el legislador.

Mayra Mendoza

Advirtió que hubo presiones a los diputados y es grave. Hay un intento de amedrentar pero se encontraron con un núcleo de diputados comprometidos y no vamos a cambiar nuestra posición", en declaraciones a Radio 10.

A favor del proyecto de ley que se debatirá el próximo miércoles en la Cámara Baja, la diputada kirchnerista aseguró además que como bloque, en el FpV hay un 90% a favor de esta ley.

Victoria Donda

La diputada por Libres del Sur utilizó las redes sociales para referirse al tema y brindar su apoyo a las diputadas María Teresita Villavicencio (Tucumán) y Yanina Gayol (Entre Ríos). 




"Hay diputados que cambian su voto porque no se bancan las presiones" dijo en declaraciones radiales antes de agregar que "si sos diputado y no te bancas la presión, dedicate a otra cosa".

Mirta Tundis

Quien aún no definió su postura, pidió que cuando se vote a favor o en contra de la despenalización del aborto se decida libremente en beneficio de la salud pública.

Para Tundis, se trata de dar libertad tanto por el como por el No para votar y no cuestionar la elección del otro; "esto no es un River-Boca a ver quién gana", remarcó en diálogo con radio Futurorock.

La legisladora reafirmó que aún que no tiene decidido su voto pese a que cuando se planteó hace uno años este debate expresó su oposición a la despenalización del aborto.

"Entonces estaba convencida. Hoy no estoy en contra, pero no estoy a favor de algunas cosas, muchas de las cuales ya se fueron cambiando, pero lo consulto con mi almohada porque yo soy culposa," dijo Tundis.

"Pero me molestan y me desestabilizan las presiones que estoy recibiendo en estos últimos días y yo necesito paz y tranquilidad, pero estoy abierta," manifestó.

Al respecto, Tundis sostuvo hoy que en los últimos días y este fin de semana también he recibido mensajitos, video, que soy diputada y que no puedo votar esa atrocidad como otros que me escriben o me llaman y me dicen que es una cuestión de salud pública y somos dueñas de nuestro cuerpo," agregó, según reprodujo la agencia de noticias Télam. 



Comentarios