"Más allá de todos los dilemas morales, el aborto existe", dijo el ministro de Salud de la Nación

"Más allá de todos los dilemas morales, el aborto existe", dijo el ministro de Salud de la Nación

Rubinstein dijo en el Congreso que "la despenalización del aborto es un tema prioritario en la agenda pública".

El titular de la cartera sanitaria habló en el último día de exposiciones ante la comisión del Congreso. FOTO DE WWW.TWITTER.COM/DIPUTADOSAR El titular de la cartera sanitaria habló en el último día de exposiciones ante la comisión del Congreso. FOTO DE WWW.TWITTER.COM/DIPUTADOSAR
31 Mayo 2018

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, respaldó hoy el proyecto para legalizar el aborto, al hablar en el último día de exposiciones ante la comisión del Congreso que evalúa la iniciativa.

"La evidencia es muy robusta respecto de que la despenalización del aborto reduce la mortalidad materna, las complicaciones graves y el número de abortos totales", declaró el ministro ante los legisladores y sostuvo que "más allá de todos los dilemas morales, el aborto existe".

Publicidad

Rubinstein aseguró que "la despenalización del aborto es un tema prioritario en la agenda pública, porque la sociedad lo ha reconocido como un problema al que hay que ofrecerle soluciones concretas. No creo que haya nadie que no defienda la vida".

"Es un problema de salud pública, porque produce muertes y morbilidad evitable en población joven y sana".

"Es un problema de equidad de género, porque sólo afecta a las mujeres. La evidencia es muy sólida respecto a que la despenalización reduce la mortalidad materna y el número de abortos totales. De alguna manera tenemos que actuar", expresó el jefe de la cartera sanitaria.

Publicidad

Además indicó que, según cifras oficiales, en el año 2014 hubo 47.000 egresos hospitalarios por aborto y advirtió que "existe un subregistro del aborto como causa de muerte materna". En 2016, el índice de mortalidad materna por aborto fue de 5,9 por cada 100.000 nacidos vivos. "Los países que no tienen leyes restrictivas prácticamente no tienen muertes por aborto", señaló.

"En los países desarrollados, la tasa de aborto cayó, mientras que en los países con leyes restrictivas, se mantuvo igual. Existe una relación clara entre la despenalización y el número de abortos", sostuvo.



Comentarios