En Jujuy tropieza una causa contra la kirchnerista Milagro Sala

En Jujuy tropieza una causa contra la kirchnerista Milagro Sala

09 Junio 2018

Las defensas de Milagro Sala y de otros imputados pidieron la nulidad de la causa conocida como Pibes Villeros porque, según afirmaron, el fiscal anticorrupción Joaquín Millón Quintana la impulsó y actuó como querellante sin estar habilitado para desempeñarse como abogado en Jujuy. “El titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy impulsó la investigación pese a que no estaba habilitado para ejercer como abogado sino hasta el martes pasado, cuando el Colegio de Abogados de Jujuy expidió su matrícula”, dijo Juan Cabezas, defensor del imputado Alberto Cardozo. En la audiencia preliminar de esta causa elevada a juicio, Cabezas solicitó la nulidad de todo el proceso o, cuando menos, de los actos en los que intervino Millón Quintana. La defensa de Sala objetó a su vez que el Ministerio Público de la Acusación encabezado por el fiscal Sergio Lello hizo un requerimiento de elevación a juicio “impreciso, genérico, vago y fuera de los requisitos de tiempo, lugar y modo en que se imputan los delitos a los acusados”. En la causa Pibes Villeros, además de Sala, están imputados unas 30 personas, entre cooperativistas y ex funcionarios, por supuesta defraudación al Estado, comprendidos por $ 29 millones presuntamente cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales en obras que, según la Fiscalía, “no fueron ejecutadas”. En tanto, el gobierno jujeño dispuso que la sede central de la organización Tupac Amaru funcione como un centro de salud o de educación administrado por la provincia, medida que fue considerada “ilegal y arbitraria” por la agrupación encabezada por la detenida dirigente social. (Télam)

Llegó a la ONU un planteo para excarcelar a militantes mapuches

Tres asociaciones de abogados indígenas de Argentina presentaron ante la ONU una “acción urgente” en reclamo de la excarcelación de los militantes mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro González. Las asociaciones de Mujeres Abogadas Indígenas (Amai), de Juristas Indígenas (Cjira) y de abogados Derecho Indígena (AADI) hicieron la presentación ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas, informó Juan Gasparini, periodista argentino de investigación radicado en Ginebra, Suiza. Los dos jóvenes mapuches fueron detenidos el 25 de noviembre de 2017 tras bajar de un cerro el cuerpo de Rafael Nahuel, mortalmente herido de bala durante un operativo de Prefectura para desalojar a la comunidad Lafken Winkul Mapu de un predio en Villa Mascardi, cerca de Bariloche. El escrito de los letrados deploró que la Cámara de Casación penal argentina revocara, el 15 de mayo último, la excarcelación otorgada por un juez federal de Bariloche a ambos detenidos cuatro días después del hecho. (Télam).

Publicidad

La Justicia ordena a maestros cordobeses que vuelvan a dar clases

El juzgado federal número 2 de Córdoba ordenó la suspensión de las medidas de fuerza y dispuso el “inmediato retorno a las aulas de los docentes a los fines del normal dictado de clases”, en un colegio dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En su resolución, el juez Alejandro Sánchez Freytes hizo lugar a una medida cautelar “hasta la finalización del ciclo escolar 2018”, por lo que ordenó “la suspensión de asambleas y/o paros dispuestos por los docentes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. La medida fue dispuesta a raíz del amparo presentado por un grupo de padres de alumnos de la escuela, ante los reiterados paros y asambleas de los docentes desde el inicio del ciclo lectivo. (Télam)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios