Suspenden la búsqueda de sobrevivientes en Guatemala

Suspenden la búsqueda de sobrevivientes en Guatemala

Los rescatistas temen que se produzcan nuevas explosiones y que la lluvia movilice sedimentos desde la ladera del monte hacia las poblaciones. Socorristas en peligro. La erupción del Volcán de Fuego dejó, al menos, 101 muertos desde el domingo

GIGANTE VIOLENTO. El Volcán de Fuego asciende a 3.763 metros de altura. Reuters GIGANTE VIOLENTO. El Volcán de Fuego asciende a 3.763 metros de altura. Reuters
08 Junio 2018

CIUDAD DE GUATEMALA.- Las autoridades guatemaltecas suspendieron ayer, debido al riesgo y tras haberse cumplido las 72 horas que marcan los protocolos internacionales, la búsqueda de posibles sobrevivientes tras la erupción del Volcán de Fuego el domingo, que causó unos 101 muertos.

“Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) por el material depositado en las barrancas (en el cuerpo del volcán)”, dijo en un boletín la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Publicidad

Los bomberos, junto con brigadas de rescatistas, se disponían a lanzarse a la zona de desastre, motivados con una oración. Los socorristas intentan localizar los cuerpos de dos compañeros que fallecieron el día de la erupción.

Conred determinó que “las condiciones climáticas y las derivadas del material caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas”.

Publicidad

También destacó que ya transcurrieron “las 72 horas de búsqueda, localización y rescate”, por lo que “se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones”. Aclaró que se mantendrá un “Puesto de Monitoreo Institucional” para “evaluar el área y, si las condiciones cambian, permitir el ingreso de rescatistas para que continúen la búsqueda”.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología alertó sobre la posibilidad de que en las próximas horas o días ocurran nuevos lahares en el volcán. Socorristas dijeron el lugar tener información de que el viernes la búsqueda se reanudará con maquinaria pesada y las brigadas sólo intervendrán acompañando y apoyando en la extracción de los cuerpos que sean localizados. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios