Un abogado especialista en tránsito cuestionó el sistema de denuncias vía Whatsapp del Municipio

Un abogado especialista en tránsito cuestionó el sistema de denuncias vía Whatsapp del Municipio

Jorge Rodríguez Robledo dijo que no se puede volcar dicha responsabilidad a los ciudadanos. "Me parece que es un rumbo equivocado que ha tomado la Municipalidad".

07 Junio 2018

El abogado Jorge Rodríguez Robledo, especialista en tránsito, cuestionó hoy el sistema a través de Whatsapp que implementó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para denunciar presuntas infracciones de tránsito. "No podemos volcar esa responsabilidad a la gente; el pueblo no delibera ni gobierna, salvo a través de los representantes. Eso está plasmado en la Constitución".

En una entrevista con el noticiero "Las 12 en 30", que conducen Carolina Servetto y José Názaro en LG Play, el letrado considero que la intendencia de Germán Alfaro podría a tener problemas a futuro si se pretende cobrar una presunta infracción a partir de una fotografía.

Publicidad

"Considero positivo que la gente se comprometa, denuncie, detenga la mirada sobre lo que está mal. Eso va a ayudar a que uno mismo no lo repita. Pero, por otro lado, es de forma desafortunada pretender que con una foto tomada desde el celular se aplique una contravención o una falta de tránsito. Eso no se puede", explicó el abogado.

Denuncias de infracciones por WhatsApp: estacionar en doble fila, la más frecuente

Publicidad

"Hay que utilizar la foto de un particular para apersonarse al lugar donde presuntamente hay una infracción, constatarla y recién labrar la pertinente acta de infracción; no al revés. Ese me parece que es un rumbo equivocado que ha tomado el municipio de San Miguel de Tucumán, pero está a tiempo de corregirlo", agregó Rodríguez Gutiérrez. Además, consideró que los planes de trazan de un modo inadecuado porque "no se forman equipos de trabajo con personas capacitadas para pensar cómo se puede aplicar la norma".

El sistema

El mes pasado la Municipalidad capitalina implementó el programa datos “Vigía Ciudadano de Tránsito y Transporte”, para que los ciudadanos denuncien las violaciones a las normas a través de WhatsApp. Los números habilitados para hacer las denuncias son 3814796360 y 3814796315, según informó el subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Enrique Romero.

Estacionar vehículos en doble fila es la infracción más frecuente que se repite en distintos puntos de la ciudad día a día, provocando que las calles se vuelven aún más estrechas y caóticas. En el primer día se recibieron 63 mensajes con denuncias.

La iniciativa municipal, que ya entró en vigencia, se basa, legalmente, en el Código Procesal Penal de Tucumán, que prevé que toda persona que tenga conocimiento sobre la existencia de un hecho que pueda constituir una violación de las leyes vigentes pueda formular la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.

Comentarios