Cuatro claves para entender por qué la pobreza podría aumentar en los próximos meses - LA GACETA Tucumán
Economía

Cuatro claves para entender por qué la pobreza podría aumentar en los próximos meses

Cuatro claves para entender por qué la pobreza podría aumentar en los próximos meses

06 Jun 2018

1

Tarifazos

La pobreza podría aumentar significativamente en los próximos meses en Argentina al ritmo de la inflación, la devaluación del peso y la retracción del mercado laboral, según anticipó el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia.

“Todas las evidencias demuestran que va a aumentar la pobreza de forma importante”, advirtió el especialista, por lo que se dará marcha atrás con la mejora que se había registrado en 2017 en los indicadores sociales.

Tarifazos

El veto del presidente Mauricio Macri a ley antitarifazo repercute en los bolsillos de los argentinos que deben hacer frente a los aumentos de luz, gas, agua y transporte. Asimismo, la Canasta Básica Total(CBT), el conjunto de bienes y servicios al que debería poder acceder una persona para no ser considerada pobre, incluye varios de los artículos que sentirán los incrementos.

En ese contexto Agustín Salvia explicó que, aun así, el impacto de tarifas "no estará bien relejado en la CBT" porque cuando el Indec actualizó la medición de la pobreza en 2016 usó como punto de partida los gastos de los hogares de clase media baja de principios de la década del 2000.

Tarifazos
Volver al índice

2

Más inflación

La meta inflacionaria del 15% que se propuso el Gobierno nacional está cada vez más lejos de cumplirse y cerca de ser superada. Algunos economistas advierten que el porcentual rondaría entre el 27 y 28% a fin de año. Quienes más sentirán la inflación, dice Salvia, son las personas que están más cerca de la línea de la pobreza.

"Los ingresos mensuales ya no alcanzan para comprar las mismas cosas, y la priorización del gasto para pagar servicios básicos hará que se dejen de lado otros bienes donde la demanda responde más a precio", explica. La escalada del dólar, la devaluación del peso argentino marcan el ritmo de una inflación que licua los salarios de los trabajadores, acentuando la pérdida del poder adquisitivo.

Más inflación
Volver al índice

3

Menor demanda en el mercado interno

Otro de los puntos marcados desde la Universidad Católica Argentina es lo que pasará con la demanda en el mercado interno. Todos los pequeños talleres, pizzerías y quioscos que constituyen una economía de subsistencia para que la gente no caiga en la indigencia tendrán una menor demanda, por las clases medias y bajas tendrán menos dinero para gastar en bienes de ese tipo, y allí también se resentirá el trabajo", aseguró Salvia y agregó que también se contraerá la demanda de servicios para el hogar como la jardinería o reparaciones.

Sin embargo, los sectores de mano de obra intensiva como la construcción no traccionarán hacia abajo porque "no están en shock recesivo", explicó.

Menor demanda en el mercado interno
Volver al índice

4

Sectores vulnerables

El indicador más inestable en los próximos meses será el de la pobreza que hará fluctuar los índices de indigencia que está contenida por los programas sociales, que tienen una actualización sistemática. Desde la UCA entienden que no aumentará el número de indigentes, pero los que ya están dentro de ese grupo vivirán en peores condiciones. El investigador predice un escenario en el que el crecimiento de 2019 sea de entre el 3 y 4%.

Si esto ocurre, indica que hay dos grupos que mirar. Uno de ellos es la población que está cerca de la línea de la pobreza, que mueve las estadísticas en dos o tres puntos porcentuales, según la demanda de empleo. Posiblemente ese grupo deje de ser pobre. Pero también hay un cuarto de la población argentina que está en situación de pobreza estructural que se cristalizada, cada vez más, en los ciclos económicos de bonanza.

"En estos hogares se profundizan las marginalidades con cada crisis, pero no se alivia la pobreza porque no hay empleo regular ni capacidad de ahorro. Sobreviven, de mejor o peor manera", concluyó el informe.

Sectores vulnerables
Volver al índice
comentarios