Oficialistas y opositores se achacaron la falta de avances de la comisión de Reforma Política

Oficialistas y opositores se achacaron la falta de avances de la comisión de Reforma Política

Cambiemos pidió reuniones semanales y marcó que el PJ es mayoría; el peronismo recalcó que sus rivales recién elevaron las propuestas. Autoridades del cuerpo instaron a aplicar una nueva metodología de trabajo. Sin plazos para el debate en el recinto.

LARGA MESA. En el 8° piso de la Legislatura, Jaldo (a la cabecera) abrió la quinta reunión de trabajo de la comisión especial para la Reforma Política.  prensa legislatura LARGA MESA. En el 8° piso de la Legislatura, Jaldo (a la cabecera) abrió la quinta reunión de trabajo de la comisión especial para la Reforma Política. prensa legislatura

Cuando falta poco más de un año para las próximas elecciones provinciales, la comisión especial para la Reforma Política y Electoral de la Legislatura empezó ayer a definir su metodología de trabajo. En el medio, oficialistas y opositores cruzaron chicanas por la falta de avances concretos. De hecho, la revisión normativa no tiene un plazo estimado para su debate en el recinto legislativo.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, preside el nutrido grupo de trabajo, que está integrado por más de una veintena de legisladores (uno por cada partido con representación en la Cámara).

Publicidad

El encuentro se desarrolló entre las 10.30 y las 12.45, y estuvo signado por el intercambio de críticas entre legisladores.

Al inicio de la reunión -la quinta desde la creación del comité especial, que data de octubre de 2016-, el oficialismo instó a que los 31 proyectos aportados por los distintos bloques sean estudiados en de las cinco comisiones permanentes de la Legislatura: Asuntos Constitucionales, a cargo de Marcelo Caponio (PJ); Hacienda y Presupuesto, conducida por Juan Ruiz Olivares (PJ); Legislación General, al mando de Roque Cativa (PJ); Educación, que encabeza Silvia Rojkés (PJ); y Transporte y Servicios, que preside Luis Morghenstein (PJ).

Publicidad

Esta alternativa dividió las aguas en el 8° piso de la sede legislativa de Muñecas 951.

Los aliados a Cambiemos consideraron que ese mecánica de trabajo iba en perjuicio de la propia comisión especial para la Reforma Política y Electoral.

El macrista Alberto Colombres Garmendia solicitó que todas las iniciativas sobre la materia cuenten con dictamen de las comisiones, lo que habilitaría su tratamiento en la sala de sesiones. “Es importante que podamos discutir todas las propuestas”, señaló.

“(Este ámbito) se ha convertido en una especie de Mesa de Entradas. Estaríamos debatiendo si es que vamos a debatir”, protestó Eudoro Aráoz (UCR). Y agregó que, si se pone el foco en la labor de las comisiones permanentes, el equipo de trabajo reformista perdería “sentido”. Y cargó las tintas contra el oficialismo: sostuvo que, al ser mayoría, la “responsabilidad” de que la tarea sea llevada a cabo es de los legisladores afines a la Casa de Gobierno.

“Mi lectura es que no hubo voluntad política”, aseveró José Canelada (UCR). Y ratificó que el “impulso” de la tarea corresponde al bloque Tucumán Crece-PJ.

Claudio Viña (Nueva Fuerza) se lamentó. “Esperaba que el debate tuviera lugar en este ámbito; hoy, esta comisión ha recibido prácticamente un certificado de defunción”, aseveró el ex bussista, hoy cercano a Cambiemos.

Alfredo Toscano (PJS), del peronismo disidente, propuso que las comisiones permanentes deberían operar de manera semanal por este asunto. “Si se toma la decidió política, se le puede dar a Tucumán un régimen electoral modelo”, planteó.

El oficialismo y sus aliados refutaron a sus rivales. “No hay otra forma de debatir proyectos que no sea en las comisiones permanentes”, advirtió Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular).

Fernando Juri, presidente subrogante de la Cámara, no tomó a bien algunos dichos de la oposición. “Nosotros no queremos un maquillaje (para el sistema). La decisión política de avanzar ha sido tomada por el vicegobernador, y con el apoyo de todas las bancadas. De ninguna manera hoy (por ayer) es la última reunión que tendremos como comisión especial”, remarcó Juri.

El oficialismo también rechazó las críticas por la supuesta parsimonia en el ritmo de reuniones por el sistema de votaciones. “Cambiemos y los tres legisladores radicales del sector de Ariel García han presentado sus propuestas la semana pasada”, señaló la ex diputada Córdoba.

El primer -y quizás el único- punto de coincidencia entre los integrantes del equipo está relacionado con la posibilidad de una revisión de la Constitución provincial. “No es oportuno hacerlo”, aseveró Caponio, uno de los peronistas que impulsaba esa modificación. Resignado porque no parece factible, añadió: “nos tendemos que circunscribir a una reforma a través de leyes”.

En ese sentido, uno de los escollos a resolver es qué sucederá con los “acoples”, que están habilitados en la Carta Magna. “Ya hay algunos proyectos concretos de algunos espacios del sector de la oposición que admiten el ‘acople’, pero sólo uno. Hay partidos que, evidentemente, están reconociendo que van a participar con (estas alianzas)”, respondió Jaldo a LA GACETA. Aclaró que el oficialismo aún no resolvió al respecto. “Nos estamos haciendo asesorar si se los puede limitar por ley”, afirmó.

¿Habrá muchos encuentros más?.- El macrista Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos) planteó en la reunión que, según se desprendía de los dichos del oficialismo, la comisión especial para la Reforma Política de la Legislatura iba a quedar de lado para avanzar desde las comisiones permanentes de la Cámara. “Podemos funcionar paralelamente”, le aclaró el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. De todas formas, en la oposición quedó la sensación de que no habrá muchos encuentros más, aparte de los cinco que hubo desde octubre de 2016.

Boletas y movilización.- “No queremos un cuarto oscuro repleto de boletas”, aseveró el oficialista Emiliano Vargas Aignasse (Tucumán Crece) respecto del sistema electoral actual. Además, se hizo eco de la propuesta de sus colegas que apunta a habilitar el servicio gratuito del transporte público de pasajeros -probablemente los colectivos- en los días de elecciones provinciales. “No podemos tener en una escuela a dirigentes llevando gente a votar. En 2015 fue mucha la cantidad de movilización. Negarlo sería erróneo”, indicó el hermano de la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Insistencia.- Nancy Bulacio es secretaria del bloque Tucumán Crece, pero integra una organización política aliada a la Casa de Gobierno: el Partido de los Trabajadores (PT). La dirigente azucarera reiteró su pedido para el tratamiento de los proyectos de ley de equidad de género o “cupo femenino”, determinante para el armado de las listas. Y le hizo un pedido especial al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, su “compañero” Marcelo Caponio: “espero que nos empecemos a reunir con más frecuencia”.

A favor.- El presidente del bloque oficialista Tucumán Crece, Ramón Santiago Cano, se mostró a favor de avanzar con el tratamiento de los proyectos con reformas electorales desde las comisiones permanentes de la Legislatura. “Advierto que casi todos han sido girados a Asuntos Constitucionales, pero algunas propuestas están referidas a otros temas, como transporte o hacienda”, aseveró. El vicegobernador Jaldo anunció finalmente que serán cinco las comisiones permanentes afectadas (ver nota central).

Con la mirada en el Congreso.- El peronista Roque Cativa, presidente de la comisión de Legislación General, recordó que a nivel nacional se está llevando a cabo una reforma del sistema electoral que regula los comicios para cargos del Gobierno federal, como presidente y diputado nacional. “La propuesta ya tiene media sanción en el Congreso”, advirtió el dirigente justicialista.

Sobre “Juan Pueblo”.- “Creo que nos está faltando que ‘Juan Pueblo’ sepa de qué se está hablando”, manifestó el radical Luis González (Arturo Illia). El ex intendente de Simoca relató que muchos vecinos se acercan a preguntarle sobre el tema y le señalan que hay otros temas urgentes. “Es cierto que hay cosas muy importantes, pero esto es algo trascendental para la vida de los tucumanos”, recalcó el opositor, a instó a tratar de comunicar mejor el asunto.

Cancha embarrada.- El legislador Eduardo Cobos (PJ) salió al cruce de los opositores que objetaron una supuesta demora por parte de la mayoría oficialista. “La decisión política de llevar a cabo esta reforma está tomada. ¿Acaso quieren embarrar la cancha?”, expresó. Luego, sin dar nombres, aseveró que “algunos ya se han adelantado y han empezado a pegar carteles”. Y pidió que se tenga en cuenta su proyecto sobre el financiamiento de los partidos.

De la mano.- El radical Ariel García, vice 2° de la Cámara, remarcó que “la reforma política de Tucumán está íntimamente ligada a lo electoral”. Ponderó luego el proyecto que presentó junto a dos pares, que propone las PASO para eliminar los acoples. García, rival del sector de José Cano en la interna radical, lanzó dardos sobre la versión de fraude de 2015: “algunos tuvieron que guardar las denuncias en los cajones”.

Comentarios