Festival de jazz: la música sincopada se apodera de Tucumán

El swing llega por segundo año consecutivo a los escenarios, con artistas invitados extranjeros, argentinos y locales, en distintas modalidades y escenarios encabezados por el teatro San Martín. Todo empieza esta noche, con la Banda Sinfónica de la Provincia, dirigida por Álvaro García.

ÚLTIMO ENSAYO. La batuta del director dicta la música que sonará esta noche en la apertura del II Festival Internacional Tucumán Jazz. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA. ÚLTIMO ENSAYO. La batuta del director dicta la música que sonará esta noche en la apertura del II Festival Internacional Tucumán Jazz. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.
06 Junio 2018

COMIENZA HOY

• A las 22, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

La Banda Sinfónica de la Provincia, que dirige Álvaro García, abrirá hoy en el teatro San Martín las puertas del II Festival Internacional Tucumán Jazz. El swing dominará los escenarios hasta el domingo en capital, Monteros, Concepción, Tafí Viejo y Aguilares, con organización del Ente Cultural y asesoría artística de Adrián Iaies. La mayoría de los espectáculos serán gratuitos (sólo se cobra entrada para los artistas internacionales).

Publicidad

De Estados Unidos viene David Williams & The Power Jazz Quartet; de Portugal y Brasil, María João y Guinga; de Francia, Renaud García-Fons Trío. De Argentina, Roxana Amed, Ligia Piro, Inés Estévez, Juliana Gattas, Miau Trío y Héroes del Swing, mientras que también habrá formaciones de otras provincias del NOA de visita. Pero el grueso está reservado a la nutrida delegación de músicos y agrupaciones tucumanas que intervendrán en diferentes escenarios de la capital y del interior, incluso en la jornada de cierre, donde hay un lugar reservado para Melina Imhoff y la Brooklyn Jazz Band.

Habrá distintas secciones: Región Jazz agrupará a bandas de Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán; Jazz Emergente (con nuevas propuestas) se dedicará a ocupar las salas que funcionan en bares; en Cruces/Jam Sessions, músicos de distintas provincias tocarán juntos por primera vez en El Árbol de Galeano, en trasnoche. Además, habrá workshops de canto y de arte escénico, masterclasses y charlas

Publicidad

García le reveló a LA GACETA detalles del concierto de apertura de esta noche: “la idea eje es abarcar un repertorio amplio con distintas formaciones hasta llegar al total de la banda; empezamos con temas de dixieland y pasamos por todo el espectro del jazz, hasta composiciones de Duke Ellington, George Gershwin, Thelonious Monk y Charlie Parker, y algunas que rozan lo melódico emparentado con el mundo del jazz, como ‘What a wonderful world’ o ‘Cheek to cheek’ y muchas de Frank Sinatra. Tenemos varios músicos que improvisan”. En homenaje a los cien años de Leonard Bernstein se escuchará el Mambo, de West Side Story.

El director de la Banda Sinfónica invita al concierto con entrada libre, “con swing para todos los gustos, que mueve el ambiente y potencia a los músicos”.

Por aparte, un cuarteto con Nicolás Tula en piano, Leo Vera en guitarra, Mathías Agüero Heinz en bajo y Juan José Quinteros en batería acompañará a los cantantes, Martín Alves y Guadalupe Hidalgo. “Es para mí una alegría y un desafío cantar standards en el escenario del San Martín. Haremos un tema a dúo con Alves, con el que se cerrará el concierto de hoy: ‘New York New York’”, expresó Hidalgo. La cantante tucumana se encuentra abocada a su carrera a través de varios proyectos en Buenos Aires: entre ellos, un disco grabado junto a Guillermo Martel, que verá la luz en septiembre.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios