Las dos CTA confirman un paro nacional para el viernes próximo

04 Jun 2018

BUENOS AIRES.- La CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli anunciaron la convocatoria a un paro nacional para el próximo viernes 8, en rechazo al veto contra la ley de tarifas y al acuerdo con el FMI, mientras aguardan una definición de la CGT. Así lo indicaron ambas centrales en un comunicado, en el que precisaron que realizarán un plenario hoy, desde las 10, en el que votarán la moción de ir a una huelga. A horas de sancionada la ley que pone un freno al aumento de las tarifas, Yasky había adelantado que habría una huelga general si el presidente, Mauricio Macri decidía el veto presidencial. Y así fue. Yasky se posicionó en sintonía a otros agrupamientos sindicales que empujan hacia una huelga general, que integran la Multisectorial 21F. (infobae.com)

URTUBEY QUIERE UN PERONISMO COMO ALTERNATIVA SUPERADORA

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confió en que el peronismo puede plantear “una alternativa superadora” para ganar las elecciones del próximo año e insistió en que aún no tiene decidido presentarse como precandidato a presidente de la Nación. “Argentina necesita que el peronismo ofrezca una alternativa superadora y si podemos construir un espacio de ese tipo con otras fuerzas, hay que ver quiénes son los candidatos más competitivos”, afirmó el mandatario al ser consultado sobre su posible candidatura. En ese marco, indicó que “si hay uno más competitivo (que él), hay que acompañarlo”, tras aclarar que es “excesivamente apresurado” tomar una decisión en este momento. “Hacerlo a cualquier precio no quiero a esta altura de mi vida”, dijo Urtubey. (Télam)

EL JUEVES LA CGT DECIDE SI REALIZARá UNA PROTESTA NACIONAL

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocará el próximo jueves a un paro general que se realizaría poco antes del inicio del Mundial de Fútbol, en rechazo a las políticas del Gobierno, según anticiparon los miembros del triunvirato Juan Carlos Schmid y Héctor Daer. La fecha que suena con más fuerza para concretar la tercera huelga de la central obrera en la gestión de Mauricio Macri es el martes 12, de la semana venidera. El Ministerio de Trabajo espera encontrar el sosiego y la negociación que le permita encauzar el diálogo entre el Gobierno la dirigencia gremial. Cree la administración Macri que ello puede ocurrir en Ginebra, estos días, durante la nueva asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando la delegación oficial, encabezada por Jorge Triaca, se reúna con los representantes más dialoguistas de la CGT, quienes aguardan algunas respuestas que permita poner paños fríos a tanta agitación. Hoy por hoy, en la CGT existe la idea de convocar a una huelga nacional en razón de las críticas de Macri al peronismo, después de vetar la ley que desde el Senado pretendía retrotraer las tarifas al valor de noviembre pasado. (Télam)

Respaldo uruguayo para el reajuste tarifario

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti (foto) respaldó ayer el veto que el presidente Mauricio Macri aplicó a la Ley de Tarifas, criticó a la oposición por su actitud “poco responsable” sobre el tema y aconsejó a la sociedad argentina que baje “la carga simbólica” que les representa un acuerdo con el FMI. “Macri hizo bien en vetar la Ley de Tarifas, porque no puede dejarse arrastrar hacia esos lugares”, sostuvo el ex mandatario uruguayo a la Radio Ciudad. “El tema de las tarifas era inevitable, ya que era irracional imaginar que la Argentina podía seguir con las tarifas de combustible y energía que tenía”, aclaró Sanguinetti, al tiempo que criticó con dureza al PJ no kirchnerista, por hacer sido “poco responsable”, antes de señalar: “No es competencia del parlamento fijar precios y tarifas”. En ese contexto, el ex mandatario uruguayo agregó: “al menos a un sector moderno del peronismo, que viene mostrando signos de racionalidad que lo alejan de lo que fue la actividad del kirchnerismo, ésto no le hace bien”. Respecto de las negociaciones entre la Argentina y el Fondo por un crédito stand-by, Sanguinetti afirmó: “el FMI no es lo que era antes, no tiene ni de cerca el poder que tenía, aunque es cierto que mantiene un valor simbólico” (Télam)

Fue echado por Verna y dice que actuó por el bien común

El ex ministro de Seguridad de La Pampa Juan Carlos Tierno, echado mediante un decreto por el gobernador Carlos Verna, aseguró que sus “acciones fueron exclusivamente destinadas al bien común” y que “muchas veces la autenticidad incomoda, y hay que pagar los costos políticos’”. Tierno fue despedido el pasado viernes por Verna - tras un conflicto que se inició por la sanción a uno de sus custodios - y había sido condenado en 2014 por abuso de autoridad durante su gestión de 87 días en el municipio de Santa Rosa. Verna designó en lugar de Tierno al intendente de Eduardo Castex, Julio González, que hoy asumirá la cartera de Seguridad. En su cuenta de Facebook, Tierno publicó: “mis acciones fueron exclusivamente destinadas al bien común, trabajando diariamente en tratar de llevar mejorías en una y otra dimensión al pueblo de La Pampa”.

Intendente de Paraná fue imputado por una causa de narcotráfico

El intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), prestará hoy declaración indagatoria ante el juez federal de esa ciudad, Leandro Ríos, en una causa por supuesto narcotráfico, que también tiene imputados a un concejal y a funcionarios de ese municipio. Varisco, junto con la secretaria de Seguridad de Paraná, Griselda Bordeira, el concejal Pablo Hernández y empleados municipales, prestarán declaración desde las 9 de la mañana ante la Justicia Federal de Apelaciones de la capital entrerriana. Los abogados del intendente de la ciudad litoraleña, Rubén Pagliotto y Miguel Ángel Cullen, habían solicitado la recusación del juez Ríos, ya que participó como querellante en una causa en la que el intendente fue investigado por homicidio culposo cuando, en 2003, sufrió un accidente automovilístico en el que falleció la concejala Mercedes Lescano. (Télam)

Comentarios