Para alcanzar las metas se necesitan medidas de fondo

Para alcanzar las metas se necesitan medidas de fondo

Analistas hablaron de los desafíos de 2018

Para alcanzar las metas se necesitan medidas de fondo
30 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- Analistas económicos privados señalaron ayer que la Argentina tiene desafíos económicos importantes en materia de déficit fiscal y gasto público, y evaluaron que el Gobierno deberá tomar medidas de fondo para alcanzar las metas propuestas, que tocarán “intereses creados”.

El director de Investigación de la entidad de servicios financieros Balanz, Walter Stoeppelwerth, indicó que la conclusión es que el país enfrenta una amplia colección de desafíos económicos que no se solucionarán con medidas de ahorro fiscal simbólicas. “Si bien la consolidación fiscal es la única carretera que sale de la zanja para la normalización, es necesario vigilar de cerca las externalidades negativas, tanto en términos políticos como económicos, dijo. Y agregó: “si bien parece que el equipo del presidente Mauricio Macri está actuando duro y rápido, la baja probabilidad de éxito en las hojas de cálculo de racionalización de costos del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne no será suficiente para llevar a la Argentina a donde el FMI quiere que vaya”.

Publicidad

Por su parte, el director de Portfolio Personal, Pablo Castagna, sostuvo que si bien puede ser que lo peor de la crisis ya haya pasado, no es gratis. “Hoy estamos en modo control de daños, que igualmente no podemos terminar de determinar concretamente hasta tanto se despejen algunas variables como la negociación con el FMI, la recategorización a Mercado Emergente, y el recorte de los gastos”, enfatizó.

Asimismo, señaló: “en este escenario, esperar que el mercado recupere rápidamente el optimismo, es algo irracional. La sensibilidad con la que se opera el mercado se mantendrá alta; los niveles se pondrán a prueba de forma seguida obligando a armar estrategias dinámicas, y no pasivas, con foco en principio en liquidez y fundamentos de la economía”.

Publicidad

En tanto, el director de Investigación del Banco Mariva, Francisco Velasco, precisó: “a pesar de que las cifras del primer trimestre confirmaron que la actividad económica continuó creciendo 1%, por séptimo trimestre consecutivo, esperamos que la economía experimente una desaceleración considerable en los próximos meses”.

En este sentido, explicó que los factores clave del crecimiento económico se han deteriorado, lo que ha llevado a revisar a la baja la previsión de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año al 1,3%, desde el 2,3%.

“El consumo privado se debilitará debido al impacto negativo de las alzas recientes de las tasas de interés y la pobre dinámica de los salarios reales. Las perspectivas para el componente de inversión también han empeorado, en medio de la reducción del gasto de capital público y de la creciente incertidumbre política”, manifestó Valasco. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios