Se acerca el frío: cómo se puede ayudar a las personas que viven en las calles tucumanas

Se acerca el frío: cómo se puede ayudar a las personas que viven en las calles tucumanas

El programa Abrigar tiene como objetivo intensificar el acompañamiento y ofrecer alternativas concretas.

IMAGEN DE ARCHIVO IMAGEN DE ARCHIVO
29 Mayo 2018

El frío intenso se sentirá desde mañana y hay personas en situación de calle que no pueden combatirlo: duermen en las veredas, en las plazas, en la entradas de los edificios o en locales abandonados. Como mucho se tapan con frazadas viejas o cartones. 

Por eso, se relanza el programa Abrigar. El dispositivo, impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Social, tiene como objetivo intensificar el acompañamiento y ofrecer alternativas concretas para las personas en situación de calle durante el invierno.

"Estamos organizando todo para que la próxima semana se ponga nuevamente en marcha el programa Abrigar. Para el abordaje de esta compleja temática, resulta fundamental asociarnos con organizaciones de la sociedad civil y grupos de voluntarios, con los que venimos trabajando desde hace tiempo con muy buenos resultados. El objetivo del programa es cuidar a quienes están en situación de calle durante los meses de baja temperatura”, dijo la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado.



Alicia Laquaire, miembro de Cáritas y referente del albergue Hogar de Cristo, añadió: "Ya comenzó el frío y a nuestro hogar, ubicado en Congreso 1149, empiezan a acercarse cada vez más personas y es necesario recibirlos y atenderlos bien. Tenemos capacidad para cincuenta personas, por lo que resulta fundamental trabajar junto al Estado, ya que nosotros podemos colaborar y apoyar para que el albergue funcione, pero el sostén del gobierno en lo que refiere a insumos, colchones, alimentos, elementos para higiene, etc, resulta indispensable”.

Programa Abrigar

El programa de abordaje integral Abrigar, cuenta con el dispositivo CERCA, que funciona hace más de un año y medio en la Comisaría 1°, en donde se recepcionan las demandas de la ciudadanía. Además, las personas mayores de 18 años, pueden acceder a un parador para resguardarse y pasar la noche. A las personas que no lo desean, se les proporciona abrigo, alimentos y bebidas calientes.

Por otro lado, los niños y adolescentes que se encuentren en situación de calle, son asistidos a través del programa Amachay, también perteneciente a Desarrollo Social, que funciona en el Hogar Eva Perón, y que cuenta con un dispositivo socio terapéutico a través del cual se trabaja el abordaje familiar y el fortalecimiento de vínculos entre los chicos y sus padres.

Publicidad



También, Abrigar posee un vehículo con trabajadores sociales y técnicos del Ministerio, que todas las noches, incluso los fines de semana, recorren permanentemente las zonas de los semáforos y sectores donde se concentran personas en situación de calle.

Información de contacto

Toda persona que sepa de alguien que se encuentre en situación de calle, puede llamar a la línea 103 (Defensa Civil), todos los días, las 24 h; al 102, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 h; o al teléfono de CERCA 381-3613976 (celular), las 24 h del día, los 365 días del año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios