Télam difundió una nota errónea sobre las Lebac

El cable fue reproducido por 17 publicaciones

29 May 2018

Un cable de la agencia Télam publicado el domingo 13 de este mes, en el que había datos falsos sobre el origen de los tenedores de las Lebac que vencían 48 horas después, se convirtió en un acto de irresponsabilidad por parte de dos periodistas que actuaron con imprudencia y falta de profesionalismo en medio de la delicada crisis del mercado financiero.

Así lo señaló ayer un comunicado del directorio de la agencia, en el que se especifica que “el desempeño inaceptable de los periodistas podría haber causado errores en la toma de decisiones y consecuentes efectos perjudiciales en la economía, pero lamentablemente sí ya causó daños en la tarea de reconstruir el prestigio de Télam”. Y agrega: “el autor de la nota y la editora que la publicó fueron desvinculados de Télam SE, cuyo directorio pide disculpas a sus abonados y lectores”.

El artículo en cuestión afirmaba que la mayor parte de las Lebac que vencían estaba en manos de inversores extranjeros, cuando la realidad era exactamente al revés: sólo un 5% era de ese origen, como se aclaró al día siguiente en una nota para la que se consultó a voceros del Banco Central.

La nota con datos falsos fue vista por 136 medios en la plataforma de la agencia y se registraron unos 17 diarios que la publicaron en sus portales.

Comentarios