Israel erige un muro submarino en Gaza

Israel erige un muro submarino en Gaza

28 Mayo 2018

FRANJA DE GAZA.- Israel inició ayer la construcción de una barrera submarina en el límite marítimo con la Franja de Gaza, anunció el Ministerio de Defensa. “Hamas perderá capacidad estratégica y enormes cantidades de dinero”, declaró el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, sobre el movimiento islamista, al que acusa de invadir territorio israelí. La barrera tendrá tres capas, incluyendo una debajo del nivel del mar, y estará completa en un año.

El objetivo del muro es prevenir “infiltraciones”, como las sucedidas en 2014, cuando un grupo de Hamas consiguió nadar hasta la costa israelí. Israel también está construyendo una barrera subterránea en la frontera terrestre para evitar que entren milicias palestinas por los túneles. El proyecto “Obstáculo” es un muro de 65 kilómetros, con sensores electrónicos.

Publicidad

Israel mantiene un bloqueo de la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamas, considerada una organización terrorista por Israel, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, se hizo con el control del enclave costero.

Las tensiones en la zona aumentaron este año, cuando Estados Unidos anunció el traslado de su embajada a Jerusalén, ciudad que disputan judíos y musulmanes como su capital. Más de un centenar de palestinos murieron durante las protestas para repudiar esa medida, un mes antes del aniversario del Estado de Israel.

Publicidad

Ayer, al menos tres palestinos murieron por disparos efectuados desde tanques israelíes contra un área cercana a la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

El grupo Yihad Islámica dijo que los dos palestinos muertos eran parte de su brazo armado, las Brigadas de Al Quds. (DPA-Telam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios