Colombia: las elecciones presidenciales se definirán a través de un balotaje

Colombia: las elecciones presidenciales se definirán a través de un balotaje

Iván Duque se impuso en los comicios de hoy, pero no alcanzó el umbral para resultar electo y deberá definir con Gustavo Petro.

Los candidatos Iván Duque, del Partido Centro Democrático, y el ex alcalde de Bogotá y rostro de la coalición Colombia Humana, Iván Duque. FOTO TOMADA DE ELCOMERCIO.PE Los candidatos Iván Duque, del Partido Centro Democrático, y el ex alcalde de Bogotá y rostro de la coalición Colombia Humana, Iván Duque. FOTO TOMADA DE ELCOMERCIO.PE
27 Mayo 2018

El candidato de Centro Democrático Iván Duque se impuso hoy por amplio margen en las elecciones presidenciales pero no logró superar el umbral necesario y Colombia deberá votar el próximo 17 de junio en una segunda vuelta con Gustavo Petro, quien quedó en segundo lugar, para definir quién será el próximo presidente. Se trata de las primeros comicios luego del acuerdo de paz firmado por el mandatario Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

Duque obtuvo 39,12% de los votos con el 98% de las mesas escrutadas y quedó lejos de acceder a la presidencia en primera vuelta al no superar el 50% de los sufragios válidos. El candidato de la centroizquierda Petro alcanzó el 25,09% y competirá en el balotaje para definir quién será el futuro gobernante. 

Publicidad

En las primeras elecciones presidenciales desde que se firmó la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de 2016, los votantes fueron a las urnas para definir al sucesor de Santos, quien dejará la presidencia en agosto tras ocho años de gestión en la que ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar más de 50 años de conflicto. 

Duque, durante la campaña electoral, sostuvo en reiteradas oportunidades su intención de modificar el acuerdo con los ex rebeldes de las FARC y buscará encarcelarlos por crímenes cometidos durante el conflicto de cinco décadas. 

Publicidad

Las otras posturas

El izquierdista Petro, segundo en los comicios, defiende los términos del acuerdo de paz, pero su intención de cambiar el modelo económico para cumplir su promesa de reducir la pobreza y la desigualdad causan temor entre un sector del electorado y de los empresarios. 

Detrás de Duque y Petro está el matemático independiente Sergio Fajardo, el ex vicepresidente de centroderecha Germán Vargas Lleras -quien cuenta con el apoyo del gobernante partido de Santos-, y el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle. Los tres son partidarios de continuar con la implementación del acuerdo de paz, de luchar contra la corrupción, de impulsar reformas sociales para combatir la pobreza y el desempleo, además de mejorar los sistemas de educación y de salud.

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios