Presentaron ocho denuncias contra el docente Hassan en Odontología

Presentaron ocho denuncias contra el docente Hassan en Odontología

Dos consejeros estudiantiles informaron sobre las acusaciones y dijeron que se espera una respuesta del Rectorado. Otro “ruidazo” en el Prebisch.

23 Mayo 2018

El ruido que se hizo tanto en las redes sociales como en el centro universitario Julio Prebisch, finalmente, comenzó a dar los resultados que se buscaban. Al menos ocho estudiantes presentaron denuncias, casi todas por maltratos, en contra del docente Eduardo Hassan, profesor adjunto de la cátedra de Anatomía de la carrera de Odontología. Así lo confirmaron dos consejeros estudiantiles que integran el Consejo Directivo de esa unidad académica, Nicolás García y Federico González.

Las denuncias fueron realizados en el marco del Protocolo antiviolencia de género que rige en la Universidad desde este mes, y el caso de Hassan es el que hizo debutar este nuevo sistema, que garantiza el anonimato y la protección de las víctimas que decidan realizar presentaciones formales por violencia de género en el ámbito de la Universidad.

Publicidad

Hassan está cuestionado por supuestos maltratos a estudiantes, principalmente a mujeres y a alumnos de otras provincias. Su caso se hizo conocido y tuvo repercusión nacional cuando se viralizó un audio, presuntamente grabado durante una clase suya, en el que sostendría que las mujeres no deberían estudiar “porque no razonan” y porque “son entes, como un lavarropas”. Luego de la difusión de esa grabación, en las redes comenzaron a llover testimonios en contra del docente, quien negó todas las acusaciones.

“El jueves pasado asumieron los nuevos integrantes del Consejo Directivo e inmediatamente se trató el tema de público conocimiento. Entre la semana pasada y lo que va de esta se sumaron ocho denuncias, más cinco personas que se ponen a disposición de la investigación para presentar testimonio si fuese necesario”, resumió González, de la agrupación Renovación Estudiantil, actualmente al frente del Centro de Estudiantes.

Publicidad

González informó que el jueves pasado, ni bien se conformó el Consejo, se trataron algunos trámites pendientes e inmediatamente se comenzó a abordar el tema de las denuncias contra Hassan. “En comisión comenzamos a analizar las presentaciones que había y lo mismo hicimos hoy (por ayer). Además, ya enviamos las actuaciones a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT para pedir aconsejamiento de cómo proceder. Esperamos tener una pronta respuesta”, agregó el estudiante.

El otro consejero, Nicolás García, explicó que la toma de la cátedra de Anatomía sigue vigente, pero que esperan que Jurídicos se expida cuanto antes para que los alumnos puedan volver a clase. “Esperamos el visto bueno para que el docente no dé clase hasta tanto se investigue a fondo el asunto, pero mientras tanto no queremos que los alumnos se perjudiquen, porque están sin clases y con un parcial que quedó pendiente”, explicó.

Ayer al mediodía se realizó un segundo “ruidazo”, esta vez con una consigna más clara: que se aparte cuanto antes a Hassan de la función docente. Las agrupaciones de izquierda y la comisión de Género de Adiunt, el gremio docente, piden además que las facultades designen personas idóneas e independientes de las autoridades como referentes para tomar denuncias en el marco del Protocolo antiviolencia de género ya que, según consideran, existen complicidades internas que protegen a los docentes cuestionados.


Comentarios