Abusos en la UNT: Hassan y Chocobar recibieron la sanción más dura y fueron apartados de la Universidad

Abusos en la UNT: Hassan y Chocobar recibieron la sanción más dura y fueron apartados de la Universidad

Los docentes de Odontología y de Derecho, respectivamente, habían sido denunciados por alumnas y ex alumnas

EDUARDO HASSAN. El docente, en una entrevista en LA GACETA. EDUARDO HASSAN. El docente, en una entrevista en LA GACETA. LA GACETA / Archivo
20 Diciembre 2019

En una resolución histórica para la Universidad, dos docentes fueron apartados de sus cargos con la sanción disciplinaria más grave para los empleados del estado, que es la exoneración. Esto implica, además de su desvinculación, que no podrán volver a ejercer cargos dentro de la UNT.

Los docentes Eduardo Hassan (Odontología) y Víctor Chocobar (Derecho) habían sido denunciados por alumnas y ex alumnas por acoso sexual, el primero en mayo y el segundo en agosto de 2018. Con estos dos casos se estrenó el Protocolo contra la Violencia de Género de la UNT, un procedimiento para tomar denuncias resguardando a las víctimas denunciantes.

Las acusaciones derivaron en sendos sumarios administrativos en el que se presentaron pruebas y descargos, hasta que finalmente la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT recomendó al rector, José García, la máxima sanción para ambos docentes. El titular del Rectorado firmó hoy ambas resoluciones siguiendo la recomendación de Jurídicos.

Augusto González Navarro, titular de Asuntos Jurídicos, confirmó ambas resoluciones y explicó que todavía los denunciados pueden interponer recursos adminitrativos e incluso judiciales para que se revea la decisión de la Universidad.

"Lo trascendente es que en lo respectivo a casos de violencia de género estos son casos testigo, históricos para la Universidad, es la primera vez que la UNT lleva adelante un trámite de este tipo y que termina con sanciones para los denunciados. Son procedimientos que han avanzado", destacó el letrado.

González Navarro siguió de cerca el caso de Hassan, pero no así el de su colega Chocobar, que estuvo a cargo de Ricardo Bascary, director de Sumarios de la UNT.

La resolución con la que el rector decidió exonerar a Hassan. La resolución con la que el rector decidió exonerar a Hassan.

"Me parece saludable que haya salido esta resolución, y que el trámite haya sido rápido para lo que suelen ser los trámites administrativos y judiciales. Creo que el Protocolo ha dado un buen resultado", consideró Liliana Zeman, decana de la Facultad de Odontología. 

Adela Seguí, su par de Derecho, también ponderó el proceso. "El procedimiento fue llevado adelante por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad, y decidido por el Rector después de haber contado el denunciado con las garantías de defensa que correspondían. Eso demuestra que no se trató de ninguna persecución política de parte de las autoridades de la Facultad", señaló la decana, negando las acusaciones de Chocobar, quien durante todo el proceso sostuvo que él era un perseguido político por parte del decanato de Derecho.

"Las mujeres son como un lavarropas"

En mayo de 2018 se hizo viral un audio grabado durante una clase de Hassan en la Facultad de Odontología, en el que decía que las mujeres no deberían estudiar “porque no razonan” y porque “son entes, como un lavarropas”.

Luego de la difusión de esa grabación, en las redes comenzaron a llover testimonios en contra del docente, por malos tratos y por acoso, pero él negó todas las acusaciones.

La denuncia más grave y que dio un giro en el sumario fue la de una ex alumna, ahora radicada en España, quien sostuvo y que en su época de estudiante Hassan la acosaba sexualmente y que, incluso, se había masturbado delante de ella.

Chocobar y las denuncias por acoso

El sumario contra Chocobar, docente de Derecho, se inició en agosto de 2018 y fueron contempladas al menos tres denuncias. Alumnas y ex alumnas aseguraron que el profesor las acosaba y les ofrecía ayudarlas en la materia, pero a cambio les pedía pasar tiempo con él, en privado. 

“Todo comenzó en una hamburgueseada del Movimiento Humanista, donde estaba este docente. Me pidió que lo agregara a Facebook, para que pudiera ayudarme con la materia y contestar todas mis preguntas. Pero después de un tiempo y de mensajes que me mandaba, ya no me hablaba de la materia, sino de cosas de mi vida privada. Era muy insistente”, le contó en 2018 a LA GACETA una de las denunciantes.

Víctor Chocobar, el docente exonerado de la Facultad de Derecho Víctor Chocobar, el docente exonerado de la Facultad de Derecho

Mientras estaba suspendido preventivamente y no tenía permitido el contacto con alumnos, en noviembre de 2018 Chocobar irrumpió en una clase en la Facultad de Derecho, se sentó frente a sus alumnos e hizo su descargo. En ese momento se se desató otra polémica, porque había tratado de "prostitutas" a las alumnas que lo habían denunciado.

Comentarios