Parte del G20 le da la espalda a Maduro

Argentina, Australia, Canadá, EEUU, Chile y México afirman que en Venezuela hubo elecciones convocada por una Asamblea ilegítima. La reunión de cancilleres de 19 potencias y países emergentes deliberó en Buenos Aires. Claves para un desarrollo sostenible

22 May 2018
1

LA TRADICIONAL FOTO DE “FAMILIA”. Los ministros de exteriores se reunieron en el patio de la Cancillería argentina para perpetuar el encuentro. Reuters

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Venezuela recibió ayer la condena de sus vecinos y de otros países del primer mundo, y corre el riesgo de quedar aislado después de que el presidente Nicolás Maduro fue reelecto en comicios que no cumplieron con los requisitos democráticos mínimos.

Desde Buenos Aires, donde se reunió el G20, los gobiernos de Australia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Chile y México confirmaron que “desconocen los resultados del proceso eleccionario en Venezuela” al considerar que la votación “no contó con las garantías” que requiere y que fue convocado “por una ilegítima Asamblea Constituyente”.

La decisión fue ratificada por los cancilleres Jorge Faurie (Argentina), Roberto Ampuero (Chile), Luis Videgaray Caso (México) y Jonathan Fried (Canadá), y John J. Sullivan, vice secretario de EEUU, durante una rueda de prensa en la plaza seca de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, frente a la Plaza San Martín.

Del G20 participan los cancilleres de las 19 potencias y países emergentes y la Unión Europea. Integran el foro más influyente del mundo, que ayer, durante la mañana, desarrolló su primera sesión sobre el multilateralismo y la gobernanza global como respuesta a los nuevos desafíos trasnacionales, desde la ciberseguridad y el uso de la tecnología de la información, hasta los nuevos paradigmas comerciales y migratorios.

Durante la segunda sesión, los ministros discutirán acciones para alcanzar un desarrollo equitativo y sostenible. En este sentido, trabajarán sobre las tres prioridades elegidas por la presidencia argentina para el G20 durante 2018: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible, siempre con una perspectiva de género transversal.

Conferencia

“Hemos entendido un grupo de los países que formamos parte del G20 que no podíamos mantener este encuentro sin hacer referencia a los resultados del acto eleccionario de Venezuela”, anticipó Faurie al hablar durante un alto en las reuniones que tienen lugar durante la Asamblea de cancilleres del G20.

Al respecto, dijo que se siguió “con mucha atención” el proceso electoral del domingo, y leyó un documento redactado en conjunto por los países firmantes.

“Los gobiernos de la Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Chile y de México desconocen los resultados del acto eleccionario convocado por una ilegítima la Asamblea Constituyente”, afirmó el diplomático argentino al leer el documento.

Según los países firmantes no hubo “garantías” que permitieran un acto eleccionario transparente y “esta elección ilegítima es una clara afirmación de la interrupción democrática en Venezuela”.

Por otra parte, se remarcó que los países ahora “analizan medidas políticas económicas y financieras contra el régimen de Maduro”, pero que no deben afectar a la población venezolana que es la que más sufre las consecuencias de la crisis.

“Reafirmamos que la solución para las dificultades que vive Venezuela debe ser pacífica”, expresó Faurie, y afirmó que “la crisis humanitaria que vive aquel país es de orden social económico y de salud” y que “se ha acrecentado de manera alarmante”.

En esa línea, confirmó que, producto de esta crisis, “más de 900.000 venezolanos han emigrado ha nuestra región”.

Faurie aseguró que “los países de la región trabajamos de forma activa junto con socios regionales para hacer frente a estas vicisitudes”.

Por último, cerró la lectura del documento diciendo: “nuestros gobiernos instan al régimen autoritario de Maduro a que reconozca la crisis que atraviesa Venezuela y a que establezca un canal humanitario de alimentos y de medicinas”. (Télam)

En Esta Nota

Nicolás Maduro
Comentarios