Cambian los números para denunciar faltas de tránsito por WhatsApp

Cambian los números para denunciar faltas de tránsito por WhatsApp

Se asignaron dos líneas locales para hacer conocer las infracciones. Fotos nítidas y datos.

16 Mayo 2018

La Municipalidad de la capital decidió asignar dos números telefónicos locales para que los ciudadanos puedan denunciar infracciones de tránsito a través de WhatsApp. Los nuevos números son 3814796360 y 3814796315.

El subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Enrique Romero, aclaró que se decidió reemplazar los dos números telefónicos que se habían habilitado inicialmente, que tenían característica 011, de Buenos Aires, porque generaban confusión entre los ciudadanos.

Publicidad

Las denuncias que hagan los vecinos sobre las distintas infracciones que detecten en el radio capitalino deberán estar acompañadas por evidencia fotográfica e información complementaria.

Esa información será procesada por la oficina de Atención al Vigía Ciudadano, que se creó recientemente en el área de Tránsito y Transporte. Allí los inspectores verificarán las denuncias y se labrarán las actas correspondientes cuando se considere que la infracción es válida.

Publicidad

Este sistema -explicó Romero- permitirá canalizar las denuncias que ya vienen haciendo los ciudadanos, aunque a teléfonos de funcionarios. Esas denuncias (fueron unas 17.500 el año pasado) se perdían en un 70% porque cuando llegaba al lugar la grúa o los inspectores, el infractor ya se había ido.

El funcionario estima que se seguirá recibiendo un promedio de medio centenar de denuncias por día.

Condiciones

A la hora de enviar el mensaje con la denuncia, los vecinos deben tener en cuenta la calidad de las fotografías, ya que estas deben ser nítidas. Por aparte, el denunciante debe consignar la calle y la altura donde se produjo la infracción y la hora. En caso de tratarse de un ómnibus deberá indicar línea y número de interno. En todos los casos hay que apuntar, además, el número de la patente.

“Este proyecto permitirá al ciudadano involucrarse en la preservación y control de la observación de las normas de tránsito y transporte, contribuyendo a un mejor ordenamiento de la ciudad”, afirmó Romero.

La iniciativa municipal, que ya entró en vigencia, se basa, legalmente, en el Código Procesal Penal de Tucumán, que prevé que toda persona que tenga conocimiento sobre la existencia de un hecho que pueda constituir una violación de las leyes vigentes pueda formular la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.

Un precedente es el sistema de fotomultas de los ciudadanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se implementa desde 2010.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios