Frigerio destacó el acompañamiento de gobernadores, pero reafirmó que "no cogobiernan"

Frigerio destacó el acompañamiento de gobernadores, pero reafirmó que "no cogobiernan"

El tucumano Juan Manzur está en la lista de mandatarios que dieron apoyo al Gobierno nacional.

ARCHIVO ARCHIVO
14 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, volvió a destacar hoy el hecho de que, "aun en las diferencias y en las disidencias", gobernadores de la oposición hayan acompañado las políticas del Gobierno nacional, como la decisión de recurrir al FMI en procura de un préstamo, pero reafirmó que "no cogobiernan" con la gestión de Cambiemos.

"Destacamos el compromiso y acompañamiento de la mayoría de los gobernadores en estos 30 meses de gestión del presidente Mauricio Macri. Aun en las diferencias y en las disidencias, nos hemos podido poner de acuerdo en muchos ejes que hacen al fortalecimiento del federalismo en una Argentina que durante muchos años fue centralista", afirmó Frigerio en declaraciones a Télam.

Publicidad

De esta forma, hizo referencia a la reunión que el jueves último Macri mantuvo en la Casa de Gobierno con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de San Juan, Sergio Uñac; y de Chaco, Domingo Peppo; a quienes luego se sumó el misionero Hugo Passalaqcua.

En tanto, al referirse al posicionamiento de esos mandatarios provinciales en relación a la decisión del Gobierno de iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional en procura de un préstamo stand by, Frigerio precisó que los gobernadores "han planteado con mucha claridad que pueden acompañar políticas del gobierno nacional, pero no cogobiernan con el Presidente o Cambiemos".

Publicidad

De hecho, Frigerio señaló que los mandatarios provinciales "respetan las decisiones del Presidente y del gobierno nacional porque entienden que la Argentina tiene que continuar por el sendero del crecimiento económico y de la creación de empleo en el sector privado".

Tarifas

Por otro lado, al referirse al proyecto opositor que busca poner un freno a los aumentos tarifarios -que este miércoles comenzará ser tratado a nivel de comisiones en el Senado- Frigerio sostuvo que el Ejecutivo es "muy respetuoso de la independencia de los poderes del Estado", con lo cual -indicó- "no nos corresponde opinar sobre la estrategia política de cada gobernador con los legisladores nacionales".

No obstante, el titular de la cartera política señaló que "todos los gobernadores" con los que dialogaron "se manifestaron, en su momento, en contra de que el tema de las tarifas sea materia de discusión en el Congreso".

"Claramente todos acuerdan con nosotros en que es potestad del Poder Ejecutivo definir la política tarifaria, como ellos también tienen esa potestad en cada uno de los gobiernos provinciales para fijar sus propias tarifas de electricidad, agua o transporte", explicó el funcionario.

En otro orden, Frigerio destacó que, en lo que va de la gestión de Cambiemos, fueron aumentadas "las transferencias automáticas" desde Nación a las provincias y que el Ejecutivo facilitó la solución a "problemas que llevaban décadas".

"Hoy las provincias reciben 200.000 millones de pesos directos por año adicionales a los que recibían durante el gobierno anterior", destacó el ministro del Interior en sus declaraciones a Télam. (Télam)

Comentarios