En 2020, el 70% de las pickups locales serán exportadas

Empresarios vislumbran un horizonte positivo

14 May 2018

Empresarios del sector automotor estimaron que la fabricación de pickups en la Argentina alcanzará en 2020 las 400.000 unidades, a partir de una mayor producción por parte de las compañías que se dedican a este tipo de modelo en el país. El año pasado se fabricaron en la Argentina 270.000 pickups y para 2018 proyectan un total de 280.000 unidades, un 70% de las cuales se destinarán a la exportación.

Se trata de un nicho donde el Gobierno ya manifestó su interés de que la industria nacional apunte a especializarse, de manera de generar una producción de escala que beneficie también a las fábricas de autopartes y genere nuevas inversiones en el sector. “Es una buena idea la de especializarnos en un producto y no competir con el país vecino”, dijo el director ejecutivo de Volkswagen, Hernán Vázquez, quien afirmó que “entre todos los que producimos pickups podemos conformar un polo de producción muy importante”.

Subrayó que “esto posibilitará que se atrevan otros autopartistas a instalarse y hacer que el componente nacional o regional sea mucho mayor en el proceso de producción”.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Toyota, Diego Prado, recordó: “siempre dijimos que la Argentina tenía ese potencial pare especializarse. En eso se basa la estrategia de la compañía”.

“El Gobierno entendió esta estrategia y está impulsando la especialización en pickups. La Ley de Autopartes que incentiva el proceso de localización de piezas en pos de una mejora de la competitividad de los costos, es parte de eso”, agregó Prado.

Toyota, según el directivo, alcanzará este año un récord en producción de 121.550 pickups, como resultado de la inversión de 1.100 millones de dólares en su planta bonaerense de Zárate, desde donde exporta el 70%.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Mercedes Benz, Gustavo Castagnino, dijo que es un gran desafío incursionar por primera vez en un segmento tan competitivo como el de las pickups. “Argentina es uno de los principales mercados del mundo para este tipo de vehículos, pero también apuntamos a otros mercados importantes como Brasil, y el resto de América Latina”, indicó.

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