Cravacuore: “tenemos un sistema municipal desfinanciado”

Cravacuore: “tenemos un sistema municipal desfinanciado”

El catedrático advirtió que las intendencias deben alcanzar la plena autonomía, pero aclara que no cuentan con los recursos necesarios.

EN LA GACETA. Cravacuore dialogó sobre los gobiernos de proximidad. la gaceta / Foto de José Nuno EN LA GACETA. Cravacuore dialogó sobre los gobiernos de proximidad. la gaceta / Foto de José Nuno
13 Mayo 2018

Para el doctor en Dirección y Gestión Pública Local, Daniel Cravacuore, es fundamental que los municipios alcancen la autonomía en la gestión. El problema es que, asegura, en el sistema argentino las intendencias no cuentan ni con los fondos ni con los recursos humanos para ejercer la gestión, pese a que conforma el gobierno más cercano a los vecinos.

“En noviembre, una altísima autoridad nacional que compartía con nosotros un seminario se dio vuelta para preguntarme: ¿en serio esto pasa en nuestro país? Estábamos viendo a una intendente de La Pampa que tiene una causa penal por haber firmado sin avisarle a su gobernador la recepción de una combi para discapacitados, y efectivamente esa provincia tiene una ley que indica que ante gestiones que hagan los intendentes con la Nación, deben ser los gobernadores avisados”, relató Cravacuore para sintetizar el problema.

Publicidad

Invitado por Tucumán Propone, en el marco de un convenio con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, el académico brindó la semana pasada la conferencia “La necesaria ampliación de la agenda municipal”. “En Argentina los municipios tienen un nivel de gasto del Estado de apenas el 7,7%. Tenemos un sistema profundamente desfinanciado. La falta de autonomía no es sólo un problema de tipo económico, es un problema conceptual porque para muchos el municipio es una agencia del Estado, cuando es un nivel de gobierno. Desde esta perspectiva se trata de poner den debate estos temas, que no suelen llegar a la agenda pública”, explicó.

El académico, director de la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad de Quilmes, insistió en que los municipios tienen más responsabilidades que pavimentar, colocar postes de luz y recolectar la basura. “Los municipios son un gobierno de proximidad. El nuevo localismo insiste en que se pueden brindar servicios más eficaces y eficientes en el nivele local. Creemos que los municipios tienen que desarrollar muchas capacidades. Los municipios cada vez hacen mas cosas, cada vez toman mayores responsabilidades y esto no tiene un correlato sobre los recursos”, dijo.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios