El ministro Garavano propone cambios "para aumentar los estándares" de la judicatura

El ministro Garavano propone cambios "para aumentar los estándares" de la judicatura

Según un comunicado oficial, Garavano quiere ampliar el contenido del informe que confecciona la Administración Federal de Ingresos Públicos respecto del cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los candidatos.

GERMÁN GARAVANO. LA GACETA/ ARCHIVO GERMÁN GARAVANO. LA GACETA/ ARCHIVO
13 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional evalúa algunos cambios para el régimen actual de elección de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Justicia Federal. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentó un borrador para reformar el decreto de selección de los miembros del máximo tribunal del país y la ley del Consejo de la Magistratura de la Nación con el objeto de “elevar los estándares de las evaluaciones de los magistrados y acelerar sus nombramientos”.

Según un comunicado oficial, Garavano quiere ampliar el contenido del informe que confecciona la Administración Federal de Ingresos Públicos respecto del cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los candidatos. “Tendremos un panorama exhaustivo y claro de los bienes que estará a disposición del Presidente a la hora de elegir qué candidato de la terna postula”, dijo el ministro.

Publicidad

En cuanto a los concursos que organiza el Consejo de la Magistratura de la Nación, Garavano pretende incrementar la publicidad, la transparencia y el control ciudadano mediante la transmisión por internet de las distintas instancias del proceso. El ministro propone que los exámenes sean orales exclusivamente.

“Hoy nuestros jueces son los mejores de la región, pero muchas veces faltan los conocimientos prácticos de gestión, de atención a las víctimas y de ética judicial”, opinó. Además, está a favor de que los jueces nuevos y en funciones cumplan al menos 40 horas obligatorias de capacitación al año.

Publicidad

El proyecto procura acelerar los tiempos de tramitación de los concursos y fortalecerlos mediante el sorteo público de los jurados que han de calificar a los aspirantes a juez. También y como consecuencia de la reciente sanción de la Ley Nacional de Subrogancias, el ministro dispuso la eliminación de atribuciones para escoger jueces provisorios que tenía la comisión de Selección y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación. (Especial)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios