Novedades del foro judicial

Novedades del foro judicial

12 Mayo 2018
OTRO COMITÉ PARA EXPLORAR LA ORALIDAD. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán hará pruebas concretas de debate oral en los juicios civiles, que se rigen por la lógica del expediente de papel y la escritura, en forma previa a la reforma procesal. Con ese objetivo, constituyó una comisión que funcionará en paralelo a la creada por la Legislatura en 2015 para acelerar los procesos no penales y cuyo cometido es elaborar un anteproyecto legislativo. En la labor del nuevo comité, que ha de generar datos para la modificación de la normativa, intervendrá el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación mediante los especialistas Héctor Chayer y Juan Pablo Marcet. Completan el comité Claudia Sbdar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; los jueces civiles José Dantur, Viviana Gasparotti, Jesús  Lafuente, Pedro Pérez y Carlos Molina, y el secretario Marcelo Zelarayán.
n UN LETRADO DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA AFIP. Raúl Mirande, abogado y ex jefe de la División Jurídica local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pidió a la Justicia Federal de Tucumán que investigue al ex administrador Alberto Abad y a Jaime Mecikovsky, subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior. Según Mirande, quien desde 2004 pleitea para ser reincorporado a la AFIP, Abad y Mecikovsky habrían falseado los datos de recaudación presentados en marzo, al momento de informar la jubilación de Abad. Esas cifras indican que ingresaron $235.666 millones en febrero, lo que supone casi el 40% más que el año pasado. Mirande solicitó al fiscal federal N°2, Pablo Camuña, que verifique la consistencia de las cifras con la sospecha de que estas habrían sido calculadas sobre bases ficticias. El denunciante consideró que Abad y Mecikovsky habrían incurrido en delitos similares a los endilgados a Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio, por manipular las estadísticas. 
n DOBLE chance PARA EL JUEZ BEJAS. El Consejo de la Magistratura de la Nación remitió a la Casa Rosada la propuesta para la Cámara Nacional Electoral que integran la secretaria Alejandra Lázzaro; el juez federal N°1 de Tucumán, Daniel Bejas, y el funcionario judicial Hernán Golçalves Figueiredo (Alberto Ángel Elgassi está en la lista complementaria). Bejas tiene doble chance de ascender puesto que también integra la terna para una de las vocalías de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.    
============23 TEX Punto por punto (12329264)============
n A ZARAGOZA. Seis abogados de la Fiscalía de Estado partirán este martes a España para capacitarse durante un mes en instituciones públicas de la ciudad de Zaragoza. Ellos son María Gabriela Corrales, Marcela Fajre, Federico Correa, Juan Pablo Stein, Santiago Arcuri y Carolina Zalazar. Esta primera experiencia es fruto del convenio que suscribieron el fiscal de Estado tucumano, Daniel Leiva, y la Fundación Ramón Sáinz de Varanda representada por el catedrático Antonio Embid Irujo. La actividad, que es impulsada por la Escuela de Abogados del Estado creada en 2017, procura dotar a los seis profesionales escogidos la posibilidad de aprender de la administración pública española en cuanto a los controles, el régimen de contratación y el uso de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos. 
n DOS JUECES SE NIEGAN A APARTARSE DE LA CAUSA “OPERATIVO INDEPENDENCIA ii”. Carlos Enrique Jiménez Montilla y Gabriel Casas, vocales del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF), rechazaron la recusación por prejuzgamiento y anticipación de criterio que planteó el fiscal subrogante Pablo Camuña en la causa “Operativo Independencia II”. En el informe correspondiente, los magistrados alegaron que habían sido cuestionados por haber emitido sentencia en la primera parte de “Operativo Independencia” y que “el temor de parcialidad” invocado resultaba inadmisible. “En definitiva, (la recusación) no se funda en opiniones extrajudiciales ni anticipadas o inoportunas, sino que refiere al dictado de la sentencia (relativa a la primera parte de la causa) con fundamentación clara y precisa para resolver todos los hechos imputados, con base en la sana crítica racional y a las reglas de la experiencia, de la lógica y de los conocimientos científicos. Contra esa sentencia, las partes han interpuesto recursos de casación que les han sido otorgados y, por ello, el pronunciamiento está en la etapa de revisión de la Cámara Federal de Casación Penal”, manifestaron Jiménez Montilla y Casas. Y añadieron que “prácticamente” no es procedente el apartamiento de magistrados por haber emitido opiniones en las sentencias de fondo que dictaron con anterioridad en otros casos. De la definición de este planteo depende la fijación de la fecha de la apertura del juicio oral de “Operación Independencia II”. El juez José Camilo Quiroga Uriburu completa la integración del TOF en este proceso.

OTRO COMITÉ PARA EXPLORAR LA ORALIDAD. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán hará pruebas concretas de debate oral en los juicios civiles, que se rigen por la lógica del expediente de papel y la escritura, en forma previa a la reforma procesal. Con ese objetivo, constituyó una comisión que funcionará en paralelo a la creada por la Legislatura en 2015 para acelerar los procesos no penales y cuyo cometido es elaborar un anteproyecto legislativo. En la labor del nuevo comité, que ha de generar datos para la modificación de la normativa, intervendrá el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación mediante los especialistas Héctor Chayer y Juan Pablo Marcet. Completan el comité Claudia Sbdar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; los jueces civiles José Dantur, Viviana Gasparotti, Jesús  Lafuente, Pedro Pérez y Carlos Molina, y el secretario Marcelo Zelarayán.

UN LETRADO DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA AFIP. Raúl Mirande, abogado y ex jefe de la División Jurídica local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pidió a la Justicia Federal de Tucumán que investigue al ex administrador Alberto Abad y a Jaime Mecikovsky, subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior. Según Mirande, quien desde 2004 pleitea para ser reincorporado a la AFIP, Abad y Mecikovsky habrían falseado los datos de recaudación presentados en marzo, al momento de informar la jubilación de Abad. Esas cifras indican que ingresaron $235.666 millones en febrero, lo que supone casi el 40% más que el año pasado. Mirande solicitó al fiscal federal N°2, Pablo Camuña, que verifique la consistencia de las cifras con la sospecha de que estas habrían sido calculadas sobre bases ficticias. El denunciante consideró que Abad y Mecikovsky habrían incurrido en delitos similares a los endilgados a Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio, por manipular las estadísticas. 

Publicidad

DOBLE CHANCE PARA EL JUEZ BEJAS. El Consejo de la Magistratura de la Nación remitió a la Casa Rosada la propuesta para la Cámara Nacional Electoral que integran la secretaria Alejandra Lázzaro; el juez federal N°1 de Tucumán, Daniel Bejas, y el funcionario judicial Hernán Golçalves Figueiredo (Alberto Ángel Elgassi está en la lista complementaria). Bejas tiene doble chance de ascender puesto que también integra la terna para una de las vocalías de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.    

A ZARAGOZA. Seis abogados de la Fiscalía de Estado partirán este martes a España para capacitarse durante un mes en instituciones públicas de la ciudad de Zaragoza. Ellos son María Gabriela Corrales, Marcela Fajre, Federico Correa, Juan Pablo Stein, Santiago Arcuri y Carolina Zalazar. Esta primera experiencia es fruto del convenio que suscribieron el fiscal de Estado tucumano, Daniel Leiva, y la Fundación Ramón Sáinz de Varanda representada por el catedrático Antonio Embid Irujo. La actividad, que es impulsada por la Escuela de Abogados del Estado creada en 2017, procura dotar a los seis profesionales escogidos la posibilidad de aprender de la administración pública española en cuanto a los controles, el régimen de contratación y el uso de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos. 

Publicidad

DOS JUECES SE NIEGAN A APARTARSE DE LA CAUSA “OPERATIVO INDEPENDENCIA II”. Carlos Enrique Jiménez Montilla y Gabriel Casas, vocales del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF), rechazaron la recusación por prejuzgamiento y anticipación de criterio que planteó el fiscal subrogante Pablo Camuña en la causa “Operativo Independencia II”. En el informe correspondiente, los magistrados alegaron que habían sido cuestionados por haber emitido sentencia en la primera parte de “Operativo Independencia” y que “el temor de parcialidad” invocado resultaba inadmisible. “En definitiva, (la recusación) no se funda en opiniones extrajudiciales ni anticipadas o inoportunas, sino que refiere al dictado de la sentencia (relativa a la primera parte de la causa) con fundamentación clara y precisa para resolver todos los hechos imputados, con base en la sana crítica racional y a las reglas de la experiencia, de la lógica y de los conocimientos científicos. Contra esa sentencia, las partes han interpuesto recursos de casación que les han sido otorgados y, por ello, el pronunciamiento está en la etapa de revisión de la Cámara Federal de Casación Penal”, manifestaron Jiménez Montilla y Casas. Y añadieron que “prácticamente” no es procedente el apartamiento de magistrados por haber emitido opiniones en las sentencias de fondo que dictaron con anterioridad en otros casos. De la definición de este planteo depende la fijación de la fecha de la apertura del juicio oral de “Operación Independencia II”. El juez José Camilo Quiroga Uriburu completa la integración del TOF en este proceso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios