Narcotráfico en Tucumán: “en tres años, las causas aumentaron un 60%”

Narcotráfico en Tucumán: “en tres años, las causas aumentaron un 60%”

El fiscal federal Pablo Camuña dijo que la provincia no es Rosario, pero hay alertas que se encienden y que deben ser tenidas en cuenta.

10 Mayo 2018

“El crecimiento también se refleja con el aumento de las causas en los últimos tres años. Se incrementó en un 60% el número de expedientes que ingresaron a nuestras oficinas”, indicó el fiscal federal Pablo Camuña en “Panorama Tucumano”, el programa de TV de LA GACETA.

El investigador también hizo un repaso de las actuaciones que llevó adelante. “Hemos desbaratado una organización como la conocida como Trayán en la que logramos detener hasta a los proveedores de la organización. También encontramos los precursores que se utilizaban para estirar las sustancias. En la investigación también demostraban que dejaban droga acá y también realizaban ventas de drogas interprovinciales”, comentó.

Publicidad

Ayuda y algo más

Camuña también hizo referencia a la creación de la secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, repartición que fue puesta en marcha por el gobernador Juan Manzur el lunes. “Ansiamos tener más recursos para realizar las investigaciones y eso se lograr con capacitación para tener mejores policías. Siempre hace falta más profesionalización en las fuerzas de seguridad. En la provincia contamos con seis o siete equipos de investigación a los que le entregamos unas 2.000 causas para que la trabajen, Por ese motivo, cualquier ayuda será muy bien recibida por todos”, informó.

Publicidad

“Es muy triste ver a nuestros alumnos piel y hueso caminando”

El fiscal también destacó la importancia que tiene la coordinación entre todas las áreas para luchar contra el narcotráfico. “Por supuesto que hace falta colaboración. Con mis colegas estamos dispuestos a hablar para que esa coordinación se concrete. De hecho, lo hacemos permanentemente entre las fuerzas de seguridad”, indicó.

Piden explicaciones a Maley por sus dichos sobre la situación de la droga en Tucumán

Camuña respiró hondo antes de responder qué le hace falta a la Justicia Federal para seguir luchando contra las personas que se dedica al tráfico y a la venta de estupefacientes. “Es una muy buena pregunta, porque hay muchísimas necesidades. Hace bastante tiempo hicimos un planteo con mi colega, el fiscal (Carlos) Brito, acerca de la necesidad de que se cree en Tucumán una oficina de la Procunar. Después de mucho tiempo, el proyecto fue aceptado y creado, pero aún faltan los recursos necesarios para que se ponga en funcionamiento”, señaló.

“Este gobierno ha decidido entablar una lucha contra el narcotráfico”, enfatizó Manzur

Con respecto a si era conveniente que la Justicia ordinaria se hiciera cargo de las causas de narcomenudeo como proponen algunos legisladores, Camuña opinó: “si tenemos una estructura que medianamente está dando respuestas, por qué se tendría que complejizar creando otra estructura para realizar la misma tarea. No me parece conveniente hacerlo en estos momentos, aunque exista una urgencia. Se lo puede debatir, pero no creo que sea la solución”.

Diferencias

El fiscal federal se mostró muy cauto a la hora de señalar sobre la situación que se vive en la provincia por el narcotráfico. “Creo que la mención de la palabra Rosario tiene que ver con el temor que existe por el tema. Creo que Tucumán nunca va a ser Rosario porque, primero no tiene un puerto y tampoco tiene el mismo mercado. Acá, como en esa ciudad, hubo un crecimiento de la violencia, claro está que no a esa escala. De todas maneras, son alertas a las que se les debe prestar atención”, opinó.

“Para solucionar este problema hace falta mucho trabajo y después mucho más trabajo”, señaló. ¿Está conforme con la tarea que está desarrollando?, se le consultó. “Uno nunca puede estar conforme con el trabajo que hace, sino se tendría que dedicar a otra cosa”, respondió.

Comentarios