“Este gobierno ha decidido entablar una lucha contra el narcotráfico”, enfatizó Manzur

“Este gobierno ha decidido entablar una lucha contra el narcotráfico”, enfatizó Manzur

El titular del PE les tomó el juramento a los funcionarios de la nueva Secretaría, con la que se buscará frenar el tráfico de drogas.

08 Mayo 2018

“Tenemos que detener al narcotráfico”. “Este gobierno ha decidido entablar una lucha contra los narcos”. “Hay que terminar con esta basura que destruye jóvenes y familias enteras”. “Ministro (Claudio) Maley, todo lo que esté dentro de la Ley, haga todo lo que tenga que hacer para acabar con los narcos, porque tiene apoyo político”. Esas fueron algunas de las frases que utilizó el gobernador Juan Manzur después de que les tomara juramento a Juan Carlos Driollet como nuevo titular de la secretaría de la Lucha contra el Narcotráfico y a Juan Zaracho como subsecretario de Coordinación Jurisdiccional.

El acto contó con la participación del vicegobernador, Osvaldo Jaldo; Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia; y Edmundo Jiménez, ministro fiscal. Se desarrolló ayer en las escalinatas de la Casa de Gobierno. Allí Manzur finalmente puso en marcha esa secretaría que había sido creada en diciembre pasado, el mismo día que Maley asumió como ministro de Seguridad. “Nos demoramos, pero tardamos en elegir a las personas idóneas para ocupar el cargo. Aquí están los representantes de todos los poderes del Estado, lo que reinvidica aún más nuestro compromiso”, argumentó el gobernador.

Publicidad

Según Maley, Tucumán no es origen ni destino del narcotráfico

“Nuestra misión será la de contribuir en las operaciones policiales en todo lo que sea narcotráfico”, explicó Driollet. Actualmente, en nuestra provincia la Dirección General de Drogas Peligrosas cuenta con delegaciones en la capital, Banda del Río Salí, Simoca y Concepción. “Vamos a capacitar a la fuerza asesorándola en los operativos que pueden realizar y equipándola para esta lucha”, agregó.

Publicidad

Detienen a un "soldadito" de apenas 13 años que vendía drogas en Villa 9 de Julio

El funcionario, que al igual que Zaracho llegaron a ser comandantes mayores de Gendarmería Nacional, donde se especializaron en la lucha contra el narcotráfico, agregó que también consistirá en ser nexo con la Justicia, con las fuerzas nacionales y con otros organismos, como la Unidad de Información Financiera, gestión que inició hace tiempo Regino Amado, actual ministro de Gobierno y Justicia. “La Policía sola no puede con esta lucha”, dijo el flamante funcionario.

“Primero tengo que ponerme en contacto con ellos -agregó-, pero en principio la experiencia que tengo es que en las provincias donde la justicia ordinaria se hizo cargo de las causas de narcomenudeo, la lucha se agilizó muchísimo contra las organizaciones. Tenemos que esperar más instrucciones del gobernador luego”, sostuvo Driollet.

Tiempos violentos

La puesta en funcionamiento de la secretaría de la Lucha Contra el Narcotráfico se produjo días después de registrarse hechos que generaron preocupación en la provincia. Primero fue el secuestro extorsivo que sufrió Margarita Toro, supuesta líder del Clan Toro, delito que habría sido cometido por Los Acevedo, sus rivales. Tres días después, ambos grupos mantuvieron un enfrentamiento en Villa 9 de Julio donde un joven terminó herido de un disparo.

El paco en Tucumán: "aún no somos México, pero hay un embrión que está creciendo"

Además, la semana pasada, en “Panorama Tucumano”, el programa de TV de LA GACETA, un ex “soldadito” contó con lujo de detalles cómo es el trabajo que realizan para los vendedores de drogas en los barrios. Al día siguiente, dos especialistas y conocedores del tema, mostraron su preocupación porque los transas se estaban adueñando de los barrios.

El ministro Maley, consultado sobre estos hechos, respondió: “No les puedo decir porque muchas causas están en el entorno judicial. Hay otros procesos que surgen del mero control. Si me pregunta si operan bandas o redes, no tenemos esa calificación aquí.”

“Tenemos que ser prudentes cuando se informa porque se infunde una sensación de que se malinforma a la sociedad que ya por sí está alertada por este flagelo que es la droga”, concluyó el funcionario.

Comentarios