“Los legisladores buscan culpables políticos”, según la jueza del caso del ARA San Juan

“Los legisladores buscan culpables políticos”, según la jueza del caso del ARA San Juan

Yáñez recibió a miembros de la Bicameral

08 Mayo 2018

SANTA CRUZ.- La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aseguró ayer que su investigación de lo sucedido con el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes, es diferente a la que realiza la Comisión Bicameral del Congreso. Con los parlamentarios, dijo, se reunió el viernes pasado.

“Me aclararon que el objeto de su parte de la investigación es detectar responsabilidades políticas, cosa que a mí me resulta ajena”, aseveró la magistrada.

Publicidad

Yáñez dijo que, en el encuentro que mantuvo con legisladores de la Comisión Bicameral que investiga lo sucedido con el ARA San Juan, a quienes recibió en su despacho en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, los miembros de ese cuerpo le dejaron “un pedido formal de una copia completa de la causa”, que -indicó- en lo que atañe a “documentación y constancias” de la Armada “no va a ser posible”.

“Fue una reunión bastante informal, de carácter reservado, dado que estamos tratando de una causa muy sensible a los sentimientos de todos los argentinos y, en particular, por tratarse todas las constancias de documentación que corresponde a la Armada Argentina”, detalló la jueza.

Publicidad

Reservas

La magistrada indicó que si bien en la causa se dispuso el levantamiento del secreto de sumario, lo cierto es que la documentación oficial enviada fue “remitida para ser tratada con reserva”.

Además, hizo hincapié en que, durante la charla con los parlamentarios de la Bicameral, les comentó “cómo iba el trámite de la causa” y ellos le dejaron “un pedido formal de extracción de copia de la causa”, a lo que les adelantó que “no iba a ser posible” en lo que respecta a la “documentación y las constancias” remitidas por la Armada, en el marco de la investigación.

Al ser consultada sobre la evolución de la causa, la magistrada señaló que se están “recabando todas las semanas pruebas que son vitales y que serán objeto de una evaluación llegado el punto que completemos algunas de las hipótesis en danza” en relación a lo sucedido con la desaparición del submarino ARA San Juan.

También, la funcionaria judicial indicó que “por el momento no” está previsto en el expediente citar a declarar al ministro de Defensa, Oscar Aguad. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios