Dólar: qué conviene hacer si necesitás sacar un crédito o si tenés una deuda

Dólar: qué conviene hacer si necesitás sacar un crédito o si tenés una deuda

Un especialista brindó consejos ante la escalada de la moneda norteamericana, que acumula una suba de casi 19% en lo que va del año.

FOTO TOMADA DE TN.COM.AR FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
07 Mayo 2018

Las personas que hayan pensado en tomar créditos en dólares deberán esperar hasta que se estabilicen las tasas de interés y el tipo de cambio, en tanto que los que ya lo hayan contraído, la mejor opción es acercarse a la institución donde lo hicieron y plantear una renegociación de la deuda, recomendó Rodrigo Nadal, director de Resolvé tu Deuda, la primera reparadora de crédito del país.

El alza del dólar en las últimas semanas, que acumuló 18,81% en el año y llevó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a subir la tasa de interés de referencia hasta el 40%, impactó en aquellas personas con deudas en esa moneda.

Publicidad

La suba del dólar llegará a los precios

“Una persona cuya deuda se encuentra en dólares y con tasa de interés variable, está sujeta a pagar la diferencia del tipo de cambio sobre la deuda inicial y además la deuda misma puede aumentar proporcionalmente al alza de tasas”, señaló Nadal a Télam.

Publicidad

El ejecutivo sugirió “tratar de terminar con la deuda lo antes posible y no adquirir una nueva”, y añadió que “en caso de que un nuevo crédito sea necesario o inevitable, buscar el que tenga tasa fija”. Remarcó que “la adquisición de un crédito personal también se hace más costoso con el aumento de la divisa, considerando que aumenta la tasa de interés y baja la capacidad de pago”.

Carrió: "los inversores sólo tienen miedo a que nosotros no ganemos y que el kirchnerismo logre boicotearnos"

En cuanto a quienes están endeudados en dólares, explicó que “el primer paso es renegociar la deuda”, y puntualizó que “para esto hay que acercarse a la institución con la que se generó y asesorarse sobre las opciones disponibles, como que la institución realice una pesificación”, dijo Nadal.

Expectativa oficial

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confió hoy en el éxito en la apertura de los mercados de las medidas para estabilizar la moneda y disminuir la volatilidad, tras la devaluación del peso en más un 8 por ciento en los últimos diez días.

Seis preguntas y respuestas para comprender las causas y las consecuencias de la suba del dólar

"La gente tiene que estar tranquila. El mercado cambiario se estabilizó; va a seguir con una volatilidad más baja de lo que venía mostrando. La idea es que la volatilidad sea baja", declaró Dujovne al canal América en la noche de este domingo.

¿Lebac, plazo fijo o dólares? En qué conviene invertir en medio de una turbulencia cambiaria

El funcionario buscó así bajar la expectativa sobre cómo reaccionarán los mercados esta semana, aunque admitió que la moneda "puede subir o puede bajar".

Luego de que el dólar tocara el jueves su pico máximo, de 23,30 pesos, el Gobierno anunció el viernes a primera hora una serie de medidas, entre ellas la subida de las tasas de interés de referencia a 40 por ciento y una reducción de la meta de déficit fiscal de 3,2 a 2,7 por ciento, con un ajuste del gasto público. Las decisiones tuvieron cierto efecto y la cotización de la divisa cedió a 22,30.

Comentarios