¿Lebac, plazo fijo o dólares? En qué conviene invertir en medio de una turbulencia cambiaria

¿Lebac, plazo fijo o dólares? En qué conviene invertir en medio de una turbulencia cambiaria

Entrevistado por "Las 12 en 30", el economista Santiago Bulat brindó algunos consejos para los pequeños ahorristas.

04 Mayo 2018

Cada vez que sube el dólar, a los argentinos se le achican los bolsillos. Mientras la capacidad de gestionar reservas personales también se reduce, una mala decisión puede condicionar la economía de los pequeños ahorristas. En un análisis del mercado cambiario, el economista Santiago Bulat explicó en "Las 12 en 30", el noticiero vespertino de LG Play, algunos conceptos que pueden ayudar a echar luz entre tanta incertidumbre. 

Con un dólar que llegó los $ 23,50, el Gobierno debió salir a tomar medidas para frenar la corrida bancaria que llevó a los grandes fondos de inversión a sacar millones de dólares del mercado de capitales. Esto repercutió en las pizzarras de la venta minorista y, en un plazo medio, terminará afectando la economía de las familias argentinas.

En medio del mercado quedaron los pequeños ahorristas, que salieron a comprar dólares y ahora no saben bien qué hacer. Para ellos, Bulat dejó algunos conceptos que pueden llegar a clarificar las futuras inversiones. "Invertir en pesos es una buena opción, sobre todo, en una Lebac porque el plazo fijo clásico no me parece una buena opción. El mundo está bastante cambiante y desafiante, por lo que si alguien puede dividir su cartera en dólares y distribuir el riesgo, resignando lo que puede ganar, tendrá buenos rendimientos a largo plazo", recomendó el especialista.

La inflación trasladada a los precios

"Las estaciones de servicio saben que van a aumentar los precios de las naftas, pero no saben en cuánto. Ocurre que luego de la intervención del Banco Central, el dólar comenzó a retroceder, pero las empresas necesitan que se estabilice. Puede que algunas ya estén remarcando precios", afirmó Bulat, que sospecha que la mayoría lo hará recién a partir de la semana. 

Siempre que aumentan los precios de las naftas se modifican todas las variables que dependen del transporte, por lo que se espera que los incrementos lleguen indefectiblemente a las góndolas.

¿Qué pasará con los créditos UVA?

"Los más afectados fueron los que firmaron ayer. Porque tomaron un preéstamo en pesos por una vivienda tasada en dólares. A los que ya están metidos, los traslado del precio del dólar y la inflación se sentirá en unos meses", concluyó Bulat.

Publicidad




Comentarios