Conoco toma bienes de la petrolera estatal venezolana

Conoco toma bienes de la petrolera estatal venezolana

La empresa hace cumplir un fallo de 2007

07 Mayo 2018

HOUSTON, Estados Unidos.- ConocoPhillips, la tercera entre las mayores petroleras de los Estados Unidos, ha comenzado a tomar bienes de la empresa estatal venezolana Pdvsa, tras la decisión tomada en abril por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional sobre la nacionalización de sus activos en Venezuela.

La empresa de energía, con sede en Houston, avanzó en sus esfuerzos para hacer cumplir un laudo arbitral de una década, que le otorgó 2.000 millones de dólares por la nacionalización de sus tenencias en el país sudamericano.

Publicidad

La firma apuntó a las instalaciones en el Caribe de Pdvsa, en las islas de Bonaire y San Eustaquio, que juegan un papel crítico para las exportaciones de crudo de la venezolana.

Venezuela depende casi por completo de las exportaciones de crudo para sus ingresos. El país está sumido en una profunda recesión con una grave escasez de medicamentos y alimentos.

Publicidad

Pdvsa y el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano no quisieron hacer comentarios. Autoridades holandesas afirmaron, en tanto, que estaban evaluando la situación en Bonaire.

Barriles retenidos

“Cualquier posible impacto sobre las comunidades es el resultado de la expropiación ilegal de Pdvsa de nuestros activos y su decisión de ignorar el juicio del tribunal de la ICC”, aseguró ConocoPhillips en un comunicado que hace referencia a la Cámara de Comercio Internacional.

Desde la empresa agregaron que se trabajará con la comunidad y con las autoridades locales para abordar los problemas que pudieran aparecer como resultado de las acciones de cumplimiento. La compañía estadounidense declinó dar más detalles sobre sus acciones en la corte.

Más de cuatro millones de barriles de crudo venezolano fueron retenidos en Statia tras la orden de la corte. La firma con sede en Texas, no respondió pedidos de comentarios.

Fletes y deudas

Pdvsa ordenó a sus tanqueros que navegan a través del Caribe que retornen a Venezuela para evitar acciones judiciales. Varios cargamentos de crudo venezolano fueron retenidos o incautados en los últimos años, debido al no pago de fletes y deudas relacionadas.

Conoco buscaba 22.000 millones de dólares de parte de Pdvsa por rompimiento de contratos y pérdidas de futuras ganancias de dos emprendimientos conjuntos, que fueron nacionalizados en 2007 bajo el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

La compañía estadounidense abandonó Venezuela luego de que no llegó acuerdos para transformar sus proyectos en emprendimientos conjuntos controlados por Pdvsa. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios