El caso Báez salpica a tres ex gobernadores

El caso Báez salpica a tres ex gobernadores

Solicitan la indagatoria de los santacruceños Acevedo, Sancho y Peralta, y 36 acusados más

04 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- Dos fiscales pidieron ayer la declaración indagatoria de tres ex gobernadores de Santa Cruz, Sergio Acevedo, Carlos Sancho y Daniel Peralta, y de la ex procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, en la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública en esa provincia a favor del detenido Lázaro Báez.

“Desde la estructura burocrática de la provincia de Santa Cruz pusieron a disposición de la maniobra sus facultades públicas y contribuyeron” por acción u omisión “al plan criminal que se decantaba desde la cúspide del Poder Ejecutivo Nacional”, sostiene el dictamen. El pedido fue formulado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques al juez Julián Ercolini, en la causa donde ya fueron enviados a juicio oral por “asociación ilícita” y otros delitos la ex presidenta Cristina Fernández, y los detenidos ex ministro de Planificación, Julio De Vido, su ex segundo José López y Báez, entre otros procesados. En total, se pidió citar a 36 acusados.

Publicidad

En el caso de Abbona, fue requerida por el rol que tuvo como titular del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz entre 2007 y 2010, antes de ser nombrada Procuradora del Tesoro de la Nación.

Pollicita y Mahiques sostuvieron que se investiga una “maniobra de corrupción por la cual desde el PEN y los organismos de la administración estatal con intervención en materia de obra pública, se montó una organización criminal”.

Publicidad

Esta organización tuvo como fin “la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales adjudicadas en Santa Cruz en favor de las empresas” de Báez con contrataciones por $ 46.000 millones.

La provincia de Santa Cruz fue “seleccionada como el lugar en donde se ejecutaría la matriz de corrupción”, según agregó el fiscal.

En ese contexto, el rol de los ex funcionarios provinciales fue, para los fiscales, “imprescindible” a la hora de la “implementación y sostenimiento en el tiempo” de la maniobra, para lo cual actuaron “brindando su acuerdo previo tendiente a garantizar su éxito”.

Ercolini tendrá que resolver si acepta citar a los ex gobernadores Acevedo, Sancho y Peralta; y a los ex ministros de Economía y Obras Públicas, Luis Villanueva, Juan Bontempo, Juan Manuel Campillo, Diego Robles, Roberto Ivovich, José Blassiotto y Edgardo Valfré.

También se pidió citar a ex funcionarios de la Administración General de Vialidad santacruceña, a integrantes -junto a Abbona- del Tribunal de Cuentas y a profesionales del grupo Báez. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios