Los valores imperecederos del periodismo profesional

03 May 2018 Por LA GACETA

Siempre ha estado en la mira de la intolerancia, especialmente de los autoritarismos, porque su labor incomoda, busca sacar a la luz lo que se esconde, denunciar los actos de corrupción en los poderes del Estado. La prensa desempeña un papel fundamental en la sociedad y contribuye con su mirada crítica a la salud institucional. Desempeña una función de vigilancia que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y el estado de derecho. “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, reza el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por iniciativa de la Unesco, en 1993, la Asamblea General de la ONU acordó celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo. “Una prensa libre es esencial para la paz, la justicia y los derechos humanos para todos. Es crucial para construir sociedades transparentes y democráticas y para que los que están en el poder rindan cuentas. Es vital para el desarrollo sostenible. Su servicio público es incalculable. Debemos adoptar, aplicar y hacer cumplir leyes que protejan al periodismo independiente, la libertad de expresión y el derecho a la información. Los delitos contra los periodistas deben ser perseguidos. Hago un llamamiento a los gobiernos para que impulsen la libertad de prensa y protejan a los periodistas. Promover una prensa libre es defender nuestro derecho a la verdad”, expresó en su mensaje António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

La prensa no sólo padece a menudo la hostilidad del poder político y económico; en los últimos tiempos con la expansión de las redes sociales digitales, han proliferado noticias falsas que nacen en el anonimato o en portales apócrifos, que atentan contra el periodismo profesional. En ese sentido, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que nuclea a 200 medios de todo el país, ha lanzado una campaña de defensa del periodismo profesional y reclama que “las redes sociales y los buscadores no confundan la información periodística de calidad -que cuenta con la figura del editor responsable-, con la propalación de noticias falsas, el anonimato y la difamación, que alimentan la violencia y hasta alteran procesos políticos”.

La entidad se refirió también a los cuestionamientos que está recibiendo Facebook, la red social de mayor alcance mundial, investigada actualmente por el Reino Unido y Estados Unidos por haber facilitado bases de datos con información de perfiles de sus usuarios, para ser utilizadas en campañas de marketing político. Ve con inquietud que Facebook haya decidido de modo unilateral bajar los contenidos de los sitios de noticias de medios profesionales y con editor responsable, asimilándolos a generadores de noticias falsas, lo que afecta el derecho a la información.

Todo individuo tiene derecho a acceder a una información veraz, que tenga el respaldo de un editor que responda por la noticia y su divulgación. Una prensa que se esconda en el anonimato de internet, para propagar noticias inventadas con la intención de dañar a terceros, no es una prensa. Un periodismo responsable y comprometido con la búsqueda de la verdad contribuye a fortalecer la democracia.

Comentarios