Tabacaleros argentinos valoran el trabajo en conjunto con el Estado

Tabacaleros argentinos valoran el trabajo en conjunto con el Estado

El panorama internacional es desalentador para la actividad, que se desarrolla en Tucumán, además de otras seis provincias argentinas.

ARCHIVO ARCHIVO
01 Mayo 2018

Productores de tabaco de la Argentina se reunieron en Buenos Aires para participar de la 3° Jornada Nacional del Fondo Especial del Tabaco (FET) “Trabajando en equipo”, organizada por el Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT). 

En el encuentro estuvieron representantes de los productores y gobiernos de las siete provincias tabacaleras (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones), y demás actores vinculados al sector, para tratar diferentes temas que tienen por objeto afianzar la actividad regional, con eje en los productores. 

Publicidad

Por intermedio del PRAT, en 2016 se puso en marcha un nuevo Plan de Gestión del FET que logró avanzar en la mejora de la actividad y en optimizar y transparentar las transferencias de los recursos destinados a los productores de las siete provincias tabacaleras. 

El FET se creó mediante la Ley 19.800/72, para asistir a esta actividad central para el desarrollo de las provincias del NOA y NEA. 

En forma paralela, se reunió la Comisión Tabacalera del Consejo Federal Agropecuario, encabezada por el coordinador nacional del PRAT, Marcelo Viegas Calçada, donde fue presentado a los representantes de los gobiernos de las provincias tabacaleras el informe de gestión del FET 2017 y el plan de acción para el presente año. 

Publicidad

Uno de los principales temas tratados fue el del “amarillamiento” que en esta temporada provocó una merma de alrededor de 15 millones de kilos en Jujuy y Salta. También se analizaron temas relacionados con el medio ambiente, responsabilidad social, mercados y buenas prácticas agrícolas. 

Susana Migles, presidenta de la Cámara del Tabaco de Tucumán, presente en las jornadas por el fondo del tabaco, expresó su conformidad con el trabajo conjunto entre el Estado y los productores. 

Por su parte, Miguel Iunnissi, directivo de la Cámara del Tabaco de Salta, valoró "el apoyo de esta nueva gestión y el trabajo en conjunto, sobre todo este año, donde el sector tabacalero, en particular de nuestra provincia, está pasando un momento muy difícil debido a las grandes pérdidas que tuvimos por granizo". 

El presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Carlos Cristian Lamas, destacó que con el apoyo del Ministerio de Agroinudustria de la Nación "estamos afianzando la venta de nuestro tabaco al mercado chino, lo cual genera buenas expectativas para nuestra producción”. 

Panorama mundial 

Previo a la jornada en Buenos Aires, se realizó en Jujuy una reunión de productores tabacaleros del continente americano organizado por la Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco (ITGA), donde se dio a conocer el actual escenario de la actividad a nivel mundial.

“Las perspectivas para nuestra producción no son muy alentadoras debido a una caída en el mercado y una fuerte campaña sobre nuestra actividad”, expresó Migles. Frente a las adversidades “siempre depositamos nuestra confianza en el apoyo de los gobiernos provinciales y nacional, porque entendemos que tenemos que trabajar en equipo ya que no hay otra forma”, aseguró la dirigente tucumana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios