“Nos hicieron creer que el gas y la electricidad eran gratis”

“Nos hicieron creer que el gas y la electricidad eran gratis”

Las turbulencias por el tipo de cambio y el aumento de tasas, más el planteo en el Congreso de congelar las facturas de servicios públicos privatizados marcarán el ritmo de mayo

MENSAJE. Macri dijo que los subsidios a la energía eran imprudentes. reuters MENSAJE. Macri dijo que los subsidios a la energía eran imprudentes. reuters
30 Abril 2018

El presidente Mauricio Macri sostuvo que “durante años nos hicieron creer que el gas y la electricidad eran gratis” y que “el derroche no tenía costo”, entre otros puntos de una columna de opinión que publicó ayer el diario El Litoral. En el texto el mandatario aludió a su reciente visita al yacimiento no convencional de hidrocarburos de Vaca Muerta, donde anunció que en los primeros tres meses de este año “produjimos más de 3% más de gas que hace un año”.

“Desde 2011 que no teníamos una producción tan alta y en abril los niveles de producción van a ser superiores”, remarcó. “Todavía no nos alcanza para cubrir toda la demanda, que es muy alta”, aclaró.

Publicidad

Sostuvo que “durante años nos hicieron creer que el gas y la electricidad eran gratis, que los subsidios eran un regalo, que el derroche no tenía costo”.

“El subsidio a la energía era tan imprudente que, por ejemplo, un hogar humilde pagaba lo mismo que un departamento que consumía dos, tres, cuatro veces más”, agregó. “Incoherencias como ésta hicieron que se haya llegado al extremo de calefaccionar veredas con lozas radiantes en algunas ciudades del sur del país, mientras había otras como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires donde miles de personas sufrían los cortes de luz durante días”, remarcó Macri.

Publicidad

Afirmó que “el sistema era irresponsable, cortoplacista” lo que llevó al país “al límite” en materia energética. Y resaltó las obras en marcha para “ampliar el acceso al gas a más familias”, y otras medidas como la tarifa social “que destina los subsidios a quienes realmente lo necesitan”.

También mencionó el pedido “a gobernadores e intendentes de todo el país para que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos”.

“La única manera de lograr un cambio profundo y verdadero es que todos los argentinos aprendamos a consumir menos” y que “cuidando el consumo de gas y electricidad, vamos a cuidar la factura”, puntualizó. “Sé que para muchos es muy difícil enfrentar una actualización de tarifas. Sé lo que pesa en el bolsillo. Y quiero decirles, una vez más, que si hubiera habido una alternativa para evitarla, hubiese sido el primero en ponerla en marcha”, afirmó.

Otro round parlamentario

El oficialismo logró dilatar el debate de las tarifas en el Congreso -al tiempo que el propio Macri ratificaba el programa de ajuste de tarifas- pero no pudo quebrar la resistencia que unifica a casi todo el arco opositor, indica el reporte semanal de Economía & Regiones (E&R). Dentro de los proyectos presentados por la oposición, el de la “ley de razonabilidad en las tarifas de servicios públicos”, elaborado entre el massismo y el bloque de los gobernadores, Argentina Federal, obtuvo 132 votos y 106 en contra; por ende, tiene chance no sólo de salir de comisión este miércoles, sino también de obtener media sanción en Diputados. Si se terminara convirtiendo en ley, no se puede descartar que el Presidente ejerza el veto.

¿Qué dice este proyecto?

• El aumento de tarifas no podrá exceder el incremento promedio de los salarios para los usuarios residenciales, ni el índice del IPC mayorista para las PyME.

• Se establece una reducción de la alícuota del IVA en los siguientes 12 meses de entrada en vigor de la ley, que luego deberá recomponerse en los tres años subsiguientes de manera escalonada a los fines de alcanzar la alícuota original.

• Se crea “el Régimen Nacional y Universal de Beneficiarios de la Tarifa Social de Servicios Públicos, que bonificará el 80% del precio del suministro eléctrico y/o gas natural o propano y/o agua corriente que los beneficiarios consuman más los costos fijos administrativos de los servicios, estableciendo un IVA de 0% para este tramo.”

Según E&R, el problema es que el programa de ajuste de tarifas del gobierno ha sido de shock para los individuos, PyME y empresas, y gradual para la macroeconomía; “cuando en realidad debería haber sido exactamente al revés”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios