5G, “la nueva experiencia sensorial”

5G, “la nueva experiencia sensorial”

29 Abril 2018

“Está arrancando”. Con esta frase Martín Wessel aclara que si bien aún falta para que los argentinos nos veamos inmersos en la red 5G, los desarrollos tecnológicos más necesarios ya están en marcha. Wessel es el gerente de Evolución Tecnológica de Telecom y fue uno de los encargados de presentar el estándar en el edificio de la empresa en Puerto Madero, Buenos Aires.

- ¿Cuánto falta para que el 5G pueda utilizarse?

- Es una tecnología que todavía no está disponible. Hicimos una demo para entusiasmarnos con lo que va a venir. Imaginate que el aparato que simula ser un teléfono es una caja enorme. No existen los teléfonos de quinta generación; están previstos para mitad del año que viene.

Publicidad

La demostración consistió en dos pruebas. La primera, protagonizada por robots industriales conectados que interactuaban entre sí, tenía el objetivo de contrastar la velocidad de respuesta entre la tecnología 5G y la 4G. La segunda consistió en mostrar la aplicación de la realidad virtual en la vida cotidiana mediante una experiencia sensorial. Impactaron la calidad y la magnificencia de las imágenes, a las que es posible llegar gracias al mayor ancho de banda y a la velocidad de la conectividad.

- ¿Comenzaron a conversar con el Gobierno por la asignación del espectro?

- No sé si hay contactos, pero al espectro lo va a tener que asignar el ente regulador. En muy pocos países se ha asignado espectro. Hace poquito hubo una licitación en el Reino Unido, pero esto está empezando.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios