Histórica cumbre: Kim Jong Un cruzó la frontera con Corea del Sur

El líder norcoreano fue recibido por el presidente surcoreano para mantener una reunión para debatir diversos temas, incluso la del desarme nuclear.

27 Abr 2018

El líder norcoreano, Kim Jong Un, cruzó la frontera hacia Corea del Sur, donde fue recibido por el presidente surcoreano, Moon Je In, para mantener la histórica cumbre. Kim y Moon estrecharon las manos, cruzaron la línea hacia Corea del Norte y luego caminaron hacia el sur.

Luego fueron recibidos por una guardia de honor que vestía trajes tradicionales coreanos y tocaba música coreana. Kim se convirtió en el primer líder norcoreano en pisar suelo surcoreano desde el fin de la Guerra de las Coreas.

Según adelantó más temprano Jong Seok, jefe del gabinete de Moon y encargado de organizar el encuentro, aún no está claro con qué tipo de acuerdo acabará cerrándose la cumbre de este viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom.


El tema más complejo es el desarme nuclear de Corea del Norte. "Cuando se trata de la desnuclearización es difícil de decir en qué nivel se conseguirá un acuerdo", dijo Jong Seok. Los avances que consigan Kim y Moon en el tema atómico serán la base para la reunión a finales de mayo o principios de junio entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Después de las cumbres de 2000 y 2007 en Pyongyang se trata de la tercera reunión intercoreana, pero la primera después de la fuerte escalada del conflicto nuclear y que se celebra en Corea del Sur.



Comentarios