Javier Luis Soteras: “sólo en la Argentina los medios ningunean al Papa”

Javier Luis Soteras: “sólo en la Argentina los medios ningunean al Papa”

Radio María es la red de emisoras católicas más grande del mundo. Se escucha por FM 90.76 en Tucumán. Está en 78 países y llegará a Siria y a un campo de refugiado de Sudán del Sur.

PRESENTACIÓN. El padre Javier Soteras en la charla que brindó ayer en La Merced sobre “La Mariathon y los proyectos de Radio María”. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO. PRESENTACIÓN. El padre Javier Soteras en la charla que brindó ayer en La Merced sobre “La Mariathon y los proyectos de Radio María”. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO.
27 Abril 2018

› alma de periodista
Sacerdote de la arquidiócesis de Córdoba, 53 años, director de Radio María Argentina y egresado del Colegio Universitario de Periodismo. El primer director de la radio fue su papá, César Luis Soteras, ya fallecido. En 1996 el padre Javier fundó Radio María, que emite las 24 horas.

Publicidad

> JAVIER LUIS SOTERAS | Alma de periodista

Sacerdote de la arquidiócesis de Córdoba, 53 años, director de Radio María Argentina y egresado del Colegio Universitario de Periodismo. El primer director de la radio fue su papá, César Luis Soteras, ya fallecido. En 1996 el padre Javier fundó Radio María, que emite las 24 horas.

Publicidad


Cualquier periodista se jactaría de haber profetizado el nombre que elegiría como papa Jorge Bergoglio. Pero Javier Luis Soteras no lo hizo. El 13 de marzo de 2013, en el diario La Voz del Interior escribió: “ojalá el nuevo Papa se llame Francisco I”. Soteras había detectado un personaje con un cartel que decía Francisco I en la plaza de El Vaticano, cuando cubría la elección pontificia. Él es director fundador de Radio María Argentina pero, antes, es sacerdote de la arquidiócesis de Córdoba. Como ferviente defensor de Francisco reniega de la prensa nacional por el trato que le da al Papa.

Soteras vino a Tucumán invitado por el Centro de Espiritualidad “Corazones Nuevos”, de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. En la basílica de La Merced conversó con LA GACETA.

- ¿Cómo nace Radio María?

- Nace en el garaje de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario y San José, de Córdoba, de la mano del padre Francisco Palacio, cuando yo era vicario. Cuando me trasladan a la parroquia vecina, entre los dos creamos una SRL y formamos la radio Encuentro, para la diócesis. Empezamos a sumar frecuencias y en el camino aparece Radio María Internacional en 1996. Hoy como Radio María estamos en 78 países y tenemos 1.975 emisoras. Es la red de radios más grande del mundo, más que la BBC y que Radio Vaticana. En Argentina, Radio María cuenta con 253 emisoras y es la más grande del país. Se sostiene con aportes voluntarios (llamando al 08107777777). Ahora va a instalarse en Siria y en un campo de refugiados de Sudán del Sur donde viven 700.000 personas.

- ¿Cómo se expandió?

- De la mano de la Virgen, de manera milagrosa, porque cuando vamos a un país lo único que queremos es que la gente tenga el deseo de evangelizar. Primero nos encontramos con laicos y sacerdotes que quieran recibir este carisma, luego buscamos la frecuencia y creamos la asociación. Armamos una programación acorde con las expectativas de la gente, con un esquema común, que es ser un lugar donde se reza, se anuncia el Evangelio y se promueve a las personas culturalmente, con una perspectiva propia, que es la Doctrina Social de la Iglesia.

- ¿Cómo comunica hoy la Iglesia su mensaje?

- Va creciendo en muchos aspectos pero todavía le queda mucho por hacer. Aunque la Iglesia comunica todos los días a través de su tarea específica, que es la evangelización, y lo hace a través de servidores, misioneros, catequistas, ministros laicos, sacerdotes y religiosas. Nuestra vocación es el anuncio, proclamar la buena noticia es un acto comunicacional.

- Esta bien, pero la cuestión es si la Iglesia ha actualizado sus estrategias de comunicación.

- En Argentina no tenemos hoy un plan de comunicación en esos términos. Tal vez sea una deuda y un trabajo muy serio que habría que hacer. Sí han habido intentos en diferentes comisiones episcopales de comunicación y en iglesias locales, pero algo más fuertemente articulado me parece que no.

- ¿Cómo ve la difusión de noticias católicas en la Argentina?

- Solamente en Argentina se puede ningunear, criticar y bastardear la figura del hombre más influyente del mundo, que es el papa Francisco. Y todo esto por intereses cruzados del poder político y el de algunos medios de comunicación, a los que únicamente les interesa que la figura de algún personaje de la política aparezca en el centro de la escena, porque le hace sombra el hombre más importante del mundo, que es argentino. Esto lamentablemente hay que decirlo para que la población tome nota y se dé cuenta de que la campaña en contra del Papa está articulada desde estos lugares.

- ¿Y en otros países?

- ¡En el mundo el Papa sigue siendo una de las referencias! Pero en la Argentina no. ¡Es una cosa de locos! Es la mezquindad... la pobreza, la incapacidad de conocer lo bueno que tenemos... es también una forma de autodestruirnos...

- ¿Un ejemplo?

- La carta que le mandó el Papa a Hebe de Bonafini ¿Cuál es el problema? La lectura fue un gesto político. ¡Hebe, que defecó en la Catedral de Buenos Aires cuando él era arzobispo de Buenos Aires! ¿Por qué no pudo ser interpretado como un gesto de misericordia, de bondad y de grandeza para con alguien que ha sido manifiestamente su enemigo? El Papa es un hombre de Dios... Y otro ejemplo es cada vez que el Papa hace una devolución a los argentinos a los que puede haber ofendido. Dicen: ¡claro, si dice que los ha ofendido es porque hizo mal las cosas...! Se lee lo que se quiere. Evidentemente se construye una imagen negativa porque sin duda esta figura le hace sombra a una clase política bastante desvencijada como es la nuestra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios