Aprueban cambios al Código Procesal, que incluyen nuevas figuras penales

Aprueban cambios al Código Procesal, que incluyen nuevas figuras penales

Incorporan los delitos de flagrancia y responsabilidad penal empresaria

SE FUE SIN VOTAR. La moción de Cristina de no tratar el proyecto perdió 44 a 15. clarin.com SE FUE SIN VOTAR. La moción de Cristina de no tratar el proyecto perdió 44 a 15. clarin.com
26 Abril 2018

BUENOS AIRES.- El Senado aprobó ayer con cambios -49 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones- y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal e incorpora figuras penales como el arrepentido y los delitos de flagrancia y responsabilidad penal empresaria.

El proyecto fue apoyado por el interbloque Cambiemos y por el interbloque Argentina Federal, y rechazado por casi todo el Frente para la Victoria y por el interbloque Progresistas, en tanto que el peronismo puntano se abstuvo.

Publicidad

La principal modificación de los senadores durante la sesión fue la eliminación del artículo que recibió duras críticas de las ONGs y de la oposición referido al establecimiento de un sistema de vigilancia remota que permitiría intervenir teléfonos celulares, tablets o cualquier dispositivo electrónico.

La iniciativa actualiza el nuevo Código Procesal Penal sancionado durante el gobierno de la actual senadora de Unidad Ciudadana Cristina Fernández, que sufrió una derrota en el recinto cuando planteó una moción para que el proyecto vuelva a comisión y perdió la votación por 44 votos contra 15.

Publicidad

En representación de Cambiemos, el senador por Córdoba Ernesto Martínez afirmó que “el oficialismo procuró mayores garantías para todo el mundo” y criticó “la negativa por la negativa misma” de sectores como el kirchnerismo, que votaron en contra.

El senador del PJ Rodolfo Urtubey, uno de los autores de la propuesta junto a Pedro Guastavino, cuestionó las críticas de la ex Presidenta al declarar que “da la sensación de que el tiempo se detuvo el 10 de diciembre de 2015” y fustigó: “parecería que desde entonces nada de lo que se haga acá tiene validez”.

También cuestionó la intervención de Cristina el senador por Cambiemos Esteban Bullrich, quien dijo: “parece que acá algunos creen que vienen a dar cátedra durante 40 minutos”, y le pidió, sin nombrarla, “hacerse cargo, porque este proyecto viene a arreglar los descalabros que dejaron en el sistema de servicios públicos, energético y el de inteligencia”.

Previamente, Urtubey enumeró en el recinto los cambios introducidos a la iniciativa y especificó en ese sentido que se eliminan dos capítulos referidos a la vigilancia electrónica.

Por otro lado, se modificó el dictamen sobre la prisión preventiva, volviendo a la redacción original referida a la acreditación del peligro real de fuga u obstaculización de la investigación. En cuanto a las escuchas telefónicas (artículo 25), por la responsabilidad penal ante las filtraciones, se vuelve a incluir también a funcionarios y magistrados.

El texto aprobado actualiza el código introduciendo en sus articulados figuras penales aprobadas en los últimos meses, como flagrancia, arrepentido y responsabilidad penal empresaria.

“Se trata de normas que introducen cuestiones procesales que no se compadecen con el nuevo Código Procesal Penal. Entonces, hubo que hacer una tarea de ensamble y había que acomodar el texto”, explicó Urtubey.

Guastavino rechazó las críticas de la oposición respecto a que se trata de una ley que busca “perseguir opositores” y a una supuesta “capacidad estatal para invadir la privacidad”, al asegurar que se eliminará el artículo sobre vigilancia remota. La ex presidenta deploró la propuesta aprobada y denunció “un plan sistemático para apoderarse del Poder Judicial y tener un escudo judicial”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios