Conmoción en Canadá: nueve muertos por un atropellamiento masivo en Toronto

Conmoción en Canadá: nueve muertos por un atropellamiento masivo en Toronto

El conductor del vehículo fue detenido. Se desconocen las causas del hecho.

La camioneta que se utilizó para matar a los peatones. REUTERS La camioneta que se utilizó para matar a los peatones. REUTERS
24 Abril 2018

Un hombre mató hoy al menos a nueve personas e hirió a otras 16 al atropellar a varios peatones con una furgoneta en el centro de la ciudad canadiense de Toronto, antes de ser detenido luego de una tensa confrontación con la policía.

Testigos dijeron que el hombre manejaba a alta velocidad y parecía actuar de manera deliberada, pero la Policía señaló que aún desconocía la causa o las motivaciones del hecho. Al dar la cifra de víctimas, el subjefe de policía de Toronto, Peter Yuen, dijo que el vehículo fue encontrado y su conductor arrestado, aunque no dio detalles sobre la investigación.

Publicidad

En declaraciones a periodistas, Yuen dijo que la policía aún estaba interrogando a testigos y examinando imágenes tomadas por cámaras de seguridad como parte de una investigación que calificó de "compleja". "Puedo asegurar al público que todos los recursos que tenemos disponibles serán desplegados para investigar esta situación trágica. Esta será una larga investigación", agregó.

Uno de los hospitales adonde fueron llevadas las víctimas dijo haber recibido a ocho personas, una de las cuales fue declarada muerta a su ingreso, informó el portal de noticias canadiense CP24. Otros cinco pacientes estaban en condiciones críticas, uno en serio estado y otro bien, según un comunicado del Hospital de Sunnybrook. El Hospital General de North York dijo haber recibido a otro grupo de heridos, pero no especificó a cuántos ni dio detalles sobre su condición.

Publicidad

En los últimos años, extremistas islámicos lanzaron sangrientos ataques con vehículos contra civiles en capitales y grandes ciudades, incluyendo Londres, París, Berlín, Estocolmo, Nueva York, Niza y Barcelona.

El incidente de hoy sucedió mientras ministros de los países más industrializados del mundo estaban reunidos en Toronto para discutir cuestiones internacionales de cara a la cumbre del Grupo de los Siete (G7) que se celebrará en la ciudad canadiense de Québec en junio próximo.

En el encuentro, el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, dijo a sus pares que todavía era demasiado pronto como para concluir si el atropello había sido un ataque extremista con ramificaciones políticas o religiosas, naciones o internacionales.

La envestida ocurrió hacia las 13:30 locales, cuando una furgoneta blanca se subió a una vereda cerca de una esquina y condujo una cuadra a unos 60 o 70 kilómetros por hora, chocando todo a su paso, según testigos.

Tras atropellar a un grupo de peatones, la vereda quedó manchada con sangre e imágenes de la cadena de noticias local CBC mostraron cómo varias personas eran atendidas en la acera en las inmediaciones de la salida de una estación de subte.

Más tarde, un video, al parecer grabado con un celular y difundido por varios medios locales, mostró a la policía en el momento en que detuvo al conductor, quien vestía ropa oscura. Las imágenes comienzan con el hombre apuntando a un policía con un objeto que sostiene en su mano derecha, que no parece ser un arma.

El agente, a su vez, lo apunta con su pistola hasta que el hombre cede y se da la vuelta con sus brazos en alto. Finalmente, varios policías lo reducen, esposan y lo tiran dentro de un patrullero.

Temas Canadá
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios